Compartir

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rada Tilly invita a disfrutar de “Cine en caja”, una exhibición sobre artistas visuales que hacen cine. La apertura es este jueves 18 de febrero a las 19:00 hs en el Centro Cultural Rada Tilly y la muestra permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.

“Cine en caja” propone explorar los límites impuestos para producir y consumir cine. Es también un estudio de campo, con films inéditos y alejados del circuito comercial, que emergen, como huellas, para esbozar un mapa sobre la producción de cine en Patagonia.

Los films que serán parte de la exhibición son “Cabeza de ratón” (2013) de Ivo Aichenbaum, “El camino entre dos puntos” (2010) de Sebastián Díaz Morales y Patagonia (1972) de Narcisa Hirsch.

Las proyecciones se harán de manera continua durante el horario de exhibición de la sala, y dentro de una caja, que simulará un microcine con capacidad para 15 butacas. Allí los espectadores podrán entrar, salir y elegir qué film ver.

Esta propuesta de la Secretaría de Cultural Municipal es gratuita y los horarios de recorrido y visita son de martes a viernes de 10:30 a 13 hs. y de martes a domingos de 17:30 a 20 hs.

SINOPSIS

Patagonia (1972) tiene una duración total de 18 minutos y está dirigida por Narcisa Hirsch. Es una pieza pionera del documental experimental que se estructura a partir de un recorrido por la Patagonia de la artista y su equipo, con imágenes de corte observacional que se entremezclan con secuencias en las que lo poético surge de la presencia de los cuerpos, que habitan el espacio e interactúan con él.

El Camino Entre dos Puntos (2010) tiene una duración de 81 minutos y es una mirada sobre la Patagonia y la contaminación. El film muestra cómo a largo del siglo XX los métodos de recuperación secundaria de la explotación petrolera han transformado un paisaje amorfo, ambivalente y poco poblado, en un misterioso lugar donde el hombre supone adueñarse de la naturaleza.

La película muestra las formas en que el protagonista recorre sin rumbo estas tierras, atraído por los procedimientos de erosión de la naturaleza y en busca de aventuras libres de límites convencionales.
Cabeza de Ratón (2013) tiene una duración de 67 minutos, y narra el viaje de regreso de Ivo Aichenbaum a Rio Gallegos, la ciudad donde creció, con la perspectiva de conseguir trabajo tras haber finalizado sus estudios en cine.

El día previo al viaje recibe la noticia del suicidio de un amigo y Cabeza de ratón es el diario que narra ese fallido viaje de regreso con una mirada que se reconoce tan extranjera como local. Así, este documental se vuelve un ensayo en primera persona sobre qué significa vivir en la Patagonia.

Compartir