Compartir

Un incendio, aparentemente intencional dado a sus características, se inició en el lote 105 que pertenece a la provincia del Chubut, a pocos kilómetros del paraje Los Cipreses. El siniestro se desató pasadas las 22 hs del sábado y ayer el fuego continuaba quemando vegetación nativa, avanzando sobre campos de propiedad privada. Las condiciones climáticas no eran las mejores, aunque se esperaban algunas lluvias. En el lugar trabajan 90 brigadistas, un avión hidrante y un helicóptero hilibalde que sorteó algunos inconvenientes en su estructura para volver a operar.

El subsecretario de Bosques de la provincia del Chubut, Leonardo Aquilnati relató que el incendio se inició 22.30 del sábado en el lote 105 de Los Cipreses y que “todo hace pensar que fue intencional”. Ayer por la tarde el siniestro estaba muy activo y las condiciones climáticas no colaboraban con la labor de los brigadistas porque el viento era intenso y la temperatura alcanzó los 27 grados.

El funcionario que en el lugar están apostados 55 brigadistas y para la noche se esperaba la presencia de casi 90 de distintos lugares, entre ellos Corcovado, Lago Rosario, Parque Nacionales, también personal de Neuquén y Rio Negro; además de un avión hidrante y un helicóptero hilibalde. “Hubieron algunos inconveniente en el balde del helicóptero que ya fue solucionado”, dijo Alquilanti, explicando algunas inquietudes de los vecinos del lugar que se quejaron por este percance.

En cuanto a las especies afectada, Aquilanti reveló que se quemó –al menos- ciprés de cordillera, matorral y pastizales. “Es una zona dificultosa para trabajar, porque los brigadistas están sobre una ladera”, explicó el funcionario y manifestó que el autor es un conocedor del lugar porque es muy complicado entrar al lote 105, que pertenece a la provincia. Ayer por la tarde el fuego se dirigía al campo de Guzmán, pero Aquilanti descartó que el siniestro amenace las viviendas.

Conocedor del lugar

Por su parte Luis Paesano, cuidador de la Chacra Los Cerezos, manifestó que pasadas las diez de la noche, mientras se desarrollaba la Fiesta del Ciprés Cordillerano, se alertaron por el fuego. “Evidentemente es intencional porque no muchos conocen el terreno y es imposible que a esa hora se pueda prender solo”, dijo. El casero comentó que “este lote pertenece a Bosques de la provincia, y este incendio sería una represalia porque le solicitan a la Subsecretaria madera, y este organismo se niega”.

“Un helicóptero tiene la bolsa rota, al igual que el que llegó de Bariloche”, comentó y agregó que se eligió un horario clave para que este incendio se desate porque todos estaban en la fiesta del paraje. Un dato que le suma más a la teoría de la intencionalidad es que algunos vecinos divisaron linternas. Fuente: Jornada

Compartir