Compartir

La ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner fue citada a indagatoria para el 13 de abril próximo, a las 10, en tanto también fueron convocados como imputados el ex ministro Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central en la causa en la que se investiga la venta de dólares a futuro en el mercado a término por debajo del precio de mercado.

En una resolución, el juez federal Claudio Bonadío hizo referencia al «estado de sospecha» de los imputados y convocó a 13 personas, entre ellos a la ex presidenta a prestar declaración indagatoria.

La causa que instruye Bonadio se inició por una denuncia de los diputados Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (Pro), que acusaron a la conducción del BCRA del delito de «defraudación por infidelidad» contra la administración pública.

Vanoli, el principal acusado comenzó a ser investigado por estar vendiendo un dólar a marzo de 2016 a $10,65, mucho menos de los 14 o 15 que se pactan en Nueva York.

Argumentaron los denunciantes que Vanoli había autorizado la venta a futuro de dólares «que no tiene», fijando de antemano «un valor muy por debajo del que correspondería».

Según la denuncia, los está vendiendo a 10,65 pesos, menos de lo que paga la gente por el «dólar ahorro» y mucho menos de los 14 o 15 pesos que se pactan en el mercado de Nueva York con un plazo similar.

Los primeros testigos que declararon fueron Alfonso Prat-Gay y Martín Redrado, citados en la resolución de Bonadío.

En su momento, el ahora sucesor de Kicillof, Alfonso Prat Gay, declaró que Vanoli llevaba vendidos «casi u$s 15.000 millones en el futuro; esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado».

«Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15», advirtió en aquel momento Prat Gay. Y alertó: «Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro», insistió.

Pese a las acusaciones de la oposición, Vanoli se defendía, argumentando que era «saludable» el balance del Banco Central.

Compartir