Compartir

La conducción de Atech concretó ayer una medida de fuerza de 24 horas en todas las escuelas de la provincia. Según el gremio docente «el paro tuvo un acatamiento del 60 por ciento» y remarcaron que se sintió fuerte en Puerto Madryn, donde «la adhesión fue de un 91 por ciento», informó la dirigente Estefanía Aguirre.

Ayer en conferencia de prensa en Rawson, la conducción gremial aseguró que el gobierno no puede aplicar sanciones contra los docentes que se plegaron a la medida de fuerza. En todo caso, aclararon, eventualmente podrían tomar medidas contra el Consejo Directivo que convocó al paro.

Dejaron en claro que la medida fue presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el órgano de máxima competencia. «Si hubiera alguna posibilidad de sanción seguramente será contra la organización pero jamás contra ningún trabajador. La covocatoria al paro fue realizada en el márgen que corresponde», ratificó Aguirre.

En tanto, Aguirre aclaró que la convocatoria al paro de ayer lunes «se concretó formalmente el viernes al medidodía», en respuesta a la versión que hizo circular al gobierno a partir de un escrito fechado el jueves 25. Al respecto, sostuvo que el escrito determinaba que si no hubiera un acuerdo en la paritaria del jueves el mandato de las bases era realizar las medidas de fuerza de ayer.

VISITA DE MACRI

El dirigente nacional de Ctera, Eduardo Pereyra, le pidió al gobernador Mario Das Neves que «resuelva el conflicto antes del jueves para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pueda visitar Chubut sin problemas». Deslizó que podrían «interferir» en la visita del Presidente a la Legislatura provincial.

En este sentido, recordó que Chubut, al igual que el resto de las provincias, «firmó el acta paritaria nacional del Consejo Federal de Educación, con incrementos salariales del 40 por ciento a pagar en dos tramos».

Al respecto, mencionó que todavía «quedan ocho provincias que quieren poner un techo a la paritarias» y no cerraron el acuerdo salarial. Por eso, anticipó que si el Gobierno Nacional no soluciona estos conflictos esta semana, la central tomará medidas de acción directa la semana que viene.

En ese marco, Pereyra ratificó que desde Ctera «apoyamos la medida de fuerza, no solo es legítima sino que tiene toda la razón, porque hay un gobierno que en vez de sentarse a negociar con el sindicato lo único que hace es meter miedo. Así no se solucionan los conflictos», determinó.

Con respecto a la conciliación que fijó la Secretaría de Trabajo para el viernes, dijo que esta medida «ya la hemos sufrido en muchas provincias. Cuando se ha usado bien intentando acercar a las partes ha llegado a buen puerto. Pero cuando se la usa para intimidar a los compañeros para que no hagan uso del derecho constitucinal de huelga, nunca sirvió para solucionar el conflicto».

En ese contexto, se preguntó ¿por qué perder una semana para sentarse a discutir? Mañana mismo (por hoy) el sindicato está dispuesto a acompañar a que se siente a discutir».

CIFRAS DEL DESACUERDO

En cuanto a los números, la dirigente Marcela Capón explicó que la oferta del gobierno es otorgar un 24,6 de aumento al salario básico en tres partes hasta septiembre, junto con el incentivo y una pauta salarial por la zona patagónica firmada el año pasado. Esta sumatoria implicará un aumento global del 36 por ciento al bolsillo para septiembre de este año, dijo la dirigente.

Puntualizó que con esta propuesta, el sueldo docente sería $9.600 en marzo, $10.500 en junio y $11.200 en septiembre. Y con el incentivo alcanzaría los $12.480 pesos en este último mes.

De esta manera, Capón, inflexible, insistió en que desde la Atech «solicitamos una recomposición salarial del 40 por ciento y en dos tramos».

Comparó que «ninguna de las paritarias nacionales se extiende a más de julio. En otras jurisdicciones como la provincia Río Negro tienen acordada la pauta salarial hasta junio», ejemplificó.

Compartir