Compartir

La serie de encuentros fue convocada por el municipio, preocupados por la falta de atención pediátrica en el ámbito privado, el colapso del Hospital Regional y la llegada de la temporada invernal que trae consigo el virus de la bronquiolitis y otras afecciones respiratorias. Desde que iniciaron los encuentros hubo propuestas y discusiones varias, aunque recién ayer se anunció una medida concreta: la Clínica Del Valle ampliará su guardia pediátrica a 12 horas a partir de abril, con lo cual funcionará de 8 a 20 cubierta íntegramente por pediatras, con la posibilidad que se amplíe a 24 horas.

En este marco, el secretario de Salud del municipio, Carlos Catalá destacó que “esto tiene que ver con un reclamo que se estaba haciendo de que el único lugar donde había consultas pediátricas era la guardia del Hospital Regional”, que permanece abierta las 24 horas pese a la falta de personal.

Trabajo conjunto en internación

Además se acordó la articulación entre el Hospital y las clínicas Española y Del Valle, para contener la demanda cuando se produzcan casos de internación: si son de mayor complejidad pasarlos al nosocomio público y cuando se trate de menor complejidad garantizar que haya camas disponibles en el sector privado.

Otra de las acciones que se busca llevar a cabo es modificar los niveles de complejidad que se atienden en las privadas, ya que según afirmó el funcionario “el único lugar hoy en día que sigue teniendo estructura como para atender pacientes con mayor complejidad en la atención sigue siendo el Hospital Regional”.

Incorporación de personal

Se informó que el Hospital Regional y la salita de Rada Tilly pudieron incorporar un nuevo pediatra. Por otro lado, entre las opciones que se evaluaron en anteriores encuentros, el Colegio Médico ofreció sus instalaciones para que funcionen consultorios de demanda espontánea, es decir sin turno. También se habló de ampliar el horario de los Centros de Atención Primaria en los barrios. En ambos casos, aún no cuentan con personal suficiente como para poner en funcionamiento los servicios.

En este sentido, el secretario de salud confirmó que realizarán ofertas salariales combinadas entre el sector público y privado para atraer médicos a la ciudad, con el compromiso de los profesionales de que trabajen tanto en uno u otro sector.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se comprometieron a generar una línea de créditos blandos con el Banco del Chubut para los médicos que decidan construir o comprar una vivienda en Comodoro Rivadavia. A su vez, avanzará en convenios con provincias que no estén adheridas al sistema nacional donde la matrícula vale en todo el país, para poder captar profesionales que estén avanzados en las residencias aunque sin el trámite de matriculación nacional todavía.

Compartir