El Gobierno vetó los cambios en las leyes de Ética y Emergencia

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El gobernador Mario Das Neves vetó en forma total la ley de Ética Pública que prohibía la designación de familiares en la función pública y las transformaciones a la ley de Emergencia Económica que establecía entre sus argumentos el depósito directo e inmediato a los municipios.

Además, el presupuesto legislativo fue vetado parcialmente, específicamente en la cláusula que promovía las transferencias por «goteo». El lunes a las 9 habrá una cumbre del bloque PJ-FPV.
Este miércoles al mediodía ingresaron finalmente a la Legislatura los vetos promovidos por el Ejecutivo sobre las tres leyes más importantes aprobadas en la última sesión efectuada en la Cámara de Diputados.

Los diputados del Frente Para la Victoria se vieron sorprendidos cuando comenzaron a leer los fundamentos, principalmente con los de la ley de Ética Pública que fue vetada totalmente. Los legisladores del bloque mayoritario creían que el proyecto aprobado por 19 votos sería «vetado parcialmente», amparándose en la inconstitucionalidad del controversial ítem de «retroactividad» a dos años.

Un dato llamativo es que la justificación del «veto total» está centrada exclusivamente en la «irretroactividad» de las leyes, con lo cual la ley podría haber quedado en vigencia con la
salvedad de este artículo polémico.

El boceto ratificado por 16 votos y que avizoraba el manejo de fondos provenientes del endeudamiento de 650 millones de dólares «sin limitaciones» por parte de los intendentes también fue vetado en forma total.

De esta manera, las transferencias no se realizarán en forma automática y tampoco podrán ser empleados para el pago de obligaciones contraídas con anterioridad.

Desde el bloque del PJ-FPV reconocieron a EL CHUBUT que la justificación más endeble «es la del veto a las modificaciones de la Emergencia Económica. No hay argumentos sólidos».

El lunes 28 a las 9 de la mañana habrá una cumbre entre los 16 legisladores del PJ-FPV para analizar exhaustivamente los vetos de cada proyecto.

LO QUE DICE LA CONSTITUCION

El artículo 142 de la Constitución provincial sostiene que «desechado en todo o en parte un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo vuelve con sus objeciones a la Cámara y si ésta insiste en su sanción, con el voto de los tercios de los presentes, es ley y deberá ser promulgada por el Ejecutivo».

Asimismo, «no existiendo los dos tercios para la insistencia o la mayoría para aceptar las modificaciones, no podrá repetirse el proyecto en las sesiones del mismo año».

Sin embargo, las alarmas se encienden para el Ejecutivo con los alcances del artículo 143, que señala que «si el proyecto vetado y no insistido por mayoría necesaria tiene nueva sanción en el primero o segundo período ordinario siguiente, el Poder Ejecutivo está obligado a su promulgación».

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