Compartir

El Gobierno Provincial acordó ayer con los gremios ATE, ATSA, SOYEAP y UPCN un aumento salarial para los trabajadores del sistema sanitario provincial del 9,8% al mes de marzo y el 14% al mes de julio, resultando un acumulativo del 25,17%”. Asimismo las partes acordaron “continuar en esta mesa de diálogo para analizar el presente acuerdo en función de la evolución de los índices inflacionarios, el poder adquisitivo del salario y la situación económico-financiera de la provincia, en la primera semana de agosto, con el fin de evaluar la continuidad del acuerdo”.

El Gobierno Provincial acordó ayer en Rawson con los gremios ATE, ATSA, SOYEAP y UPCN un aumento salarial para los trabajadores del sistema sanitario provincial del 9,8% al mes de marzo y el 14% al mes de julio. Así quedo rubricado en el acta que firmaron las partes al finalizar la reunión paritaria que se desarrolló a últimas horas de esta tarde en la sede central del Ministerio de Salud.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud, Leandro González, y el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público, Carlos Damiano; y contó con la mediación del secretario de Trabajo, Marcial Paz.

Alcances del acta

En primer lugar, el acta suscripta por las partes establece “un incremento al básico del 9,8% en el mes de marzo y del 14% en el mes de julio, resultando un acumulativo del 25,17%”. Luego, las partes acordaron un “cronograma de trabajo” según el cual el 15 de abril se procederá a la “apertura de la COPICS” (Comisión Permanente de Interpretación del Convenio de Salud); el 2 de mayo se comenzará la “revisión de índices escalafonarios y del CCT” (Convenio Colectivo de Trabajo); y en junio se analizará el “adicional” correspondiente al “arancelamiento hospitalario provincial”.

A su vez, en septiembre se trabajarán las “recategorizaciones, comprendiendo de la III a la VII”, y en diciembre se completará el “tratamiento de las restantes recategorizaciones pendientes”. También se convino “igual tratamiento a los agentes del PROSATE (Programa de Salud de la Tercera Edad) para el ingreso a los mensualizados por guardia”.

Por último, las partes acordaron “en forma conjunta continuar en esta mesa de diálogo para analizar el presente acuerdo en función de la evolución de los índices inflacionarios, el poder adquisitivo del salario y la situación económico-financiera de la provincia, en la primera semana de agosto, con el fin de evaluar la continuidad del acuerdo”.

Presentes

Los delegados paritarios de los gremios fueron: Guillermo Quiroga y José Severiche, por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado); Sara Barrera, Luis Fritz, Julián Creton, Marta Bravo, Estela Angulo y Cristian Ayala, en carácter de asesor, por ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina); Patricia Mariezcurrena y Carlos Espinoza, por SOYEAP (Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública Provincial); y Norman Gustavo Freeman, Jessica Saavedra y Gladys Martin, por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

También estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Miguel Arnaudo, del Ministerio de Salud; y la directora general de Asuntos Legales, Andrea Lucrecia Pourté, de la Secretaría de Trabajo.

Compartir