Compartir

Así se refirió Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut al encuentro que tendrán hoy en Capital Federal los gremios petroleros con el Gobierno nacional y las operadoras para observar el cumplimiento de lo acordado a inicios del mes de febrero, lo que considera que no se viene respetando desde el sector empresarial y eso es algo que responde exclusivamente a intereses entre las compañías y el Ejecutivo nacional, donde los perjudicados terminan siendo los Trabajadores. Señaló que de continuar así la situación, no tiene sentido seguir realizando tales monitoreos.

Jorge Ávila indicó que “hoy, tenemos a las operadoras que no han cumplido lo que se pactó el día 2 de febrero, mientras tanto el Gobierno según lo que nos dicen a nosotros sigue pagando los U$S 54,90 y los 10 dólares por exportación, cosa que las operadoras dicen que no y eso ha generado el conflicto de intereses. Después salió a relucir que no era eso sino que eran deudas que había, algo en lo que nosotros no tenemos por qué intervenir porque no nos interesa”.

“A nosotros lo único que nos interesa es mantener la fuente laboral, a nuestros compañeros trabajando. Ya veníamos anunciando que estas paradas y no sacadas de equipos generaban un caos, un duro revés a la cadena de pagos. Eso es lo que ha pasado acá. La cadena de pagos está prácticamente rota. Lo único que se puede rescatar es el ejemplo que da la propia Cámara de Empresas Regionales tratando de salvaguardar a El Cóndor, ayudándola”, enfatizó el dirigente.

Y agregó que “esas cosas hacen que uno empiece a ver la presión por dónde va. Donde está lo que se quiere hacer escarmiento. Acusar a algunas empresas PyMEs de la región no va a tener sentido, por lo tanto nosotros vamos a tener en la reunión de mañana una mesa de alto voltaje, dura, difícil y quizás la última. No sé si habrá otra para seguir este monitoreo porque no tiene sentido seguir observando algo que no se hace”, disparó.

Defensa irrestricta de la fuente laboral

El titular del Gremio más poderoso de la región reiteró una vez más que su mensaje es de tranquilidad, pero que “estas cosas iban a pasar y lo veníamos anunciando. También entendemos que esos son los aprietes que hacen ellos y a lo que nos están llevando. La de mañana será no solo una reunión de alto voltaje sino un encuentro donde se va a definir el futuro del petróleo en Comodoro Rivadavia, porque hay operadoras que están a la altura, otras que se hacen las difíciles y otras que intentan llevar adelante planes de achique laboral como si nosotros fuéramos empleados estatales”, cerró ‘Loma’.

“Las PyMEs no pueden ser socias de las operadoras”

Por otra parte, Ávila consideró como una actitud irresponsable de la plana directiva de la empresa El Cóndor en Kilómetro 5, siendo cómplice en este caso de YPF, en detrimento de los trabajadores, solo para que la empresa de bandera no pierda dividendos. Indicó que “los directivos de la compañía tienen una gran irresponsabilidad a la hora de ejecutar un proceso, y querer poner excusas de que somos nosotros los que buscamos el problema, cuando los trabajadores son quienes no cobraron el salario de este mes”.

Dicha situación deparó un trabajo incesante desde el último viernes hasta el día de hoy inclusive, cuando en horas del mediodía estuvieron abocados a levantar este conflicto “ya que intervino la Cámara de Empresas Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge, que nos permitirá salir de esto en el día de mañana, sabiendo que va a ser un día muy duro, difícil, y que depende más que nada toda la actividad a futuro de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia, de lo que pase en Buenos Aires”.

“El mensaje de las PyMEs no es tan malo, eso de salir a socorrer a algunas empresas con problemas en momentos de crisis. La Cámara en eso estuvo bien, pero sí, no pueden ser socias de las operadoras. No pueden criticar a los trabajadores por algo que no pueden cumplir ellos porque la operadora no les paga”, completó Ávila su concepto.

Y tuvo un párrafo especial para los empleados de la contratista: “simplemente debo rescatar el trabajo ejemplar de los trabajadores de El Cóndor, que han sido provocados por la propia empresa. Al momento de estar de retención de servicios por no cobrar su salario, la propia empresa bajó sus equipos con personal jerárquico y mandó a trabajar a otro personal, tratando de meterse en una interna para favorecer prácticamente a las operadoras, como para que no sean las que pierdan, pero justamente son las que no están cumpliendo”, explicó ‘Loma’.

Compartir