Compartir

El gobernador Mario Das Neves confirmó que hoy a las 16 en la Casa Rosada será la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para monitorear el alcanzado con las operadoras petroleras para subsidiar el precio del crudo frente a la crisis que afecta al sector.

“Va a ser dura”, advirtió el propio Das Neves. “Cada uno fija su posición, por eso es bueno generar esos ámbitos donde esté Nación, Provincia, los sindicatos y las operadoras. El papel más importante lo tienen que cumplir las operadoras porque tienen la espalda más ancha que el Estado”.

“El esfuerzo más grande lo tienen que hacer las operadoras –insistió- porque no cuentan los años de rentabilidad, siempre cuentan los años cuando tienen algunas dificultades. Quiero ver la película completa, no la foto”.

Respecto a la situación provincial, describió que “bajaron las regalías, los ingresos son menores” pero “igual colaboramos en lo que podemos”, aunque aclaró: “Tenemos que seguir con las obras de servicios, viviendas, educación, salud. Así que vamos a la reunión con la expectativa y vamos a ver qué pasa”.

Respecto a un posible incumplimiento de Nación en torno al acuerdo, Das Neves respondió: “A mí no me consta”.

Versión “Loma”

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, advirtió que “de esta reunión depende la actividad petrolera de Comodoro Rivadavia”. En un parte de prensa consideró que el acuerdo no se viene respetando desde el sector empresarial. “Es algo que responde exclusivamente a intereses entre las compañías y el Ejecutivo nacional, donde los perjudicados terminan siendo los trabajadores”. Y señaló que de continuar así la situación, “no tiene sentido seguir los monitoreos”.

“Tenemos a las operadoras que no han cumplido lo que se pactó; mientras el Gobierno según lo que nos dicen sigue pagando los U$S 54,90 y los 10 dólares por exportación, cosa que las operadoras dicen que no y eso generó el conflicto de intereses. Después salió a relucir que no era eso sino que eran deudas que había, algo en lo que no tenemos por qué intervenir porque no nos interesa”.

“Estas paradas y no sacadas de equipos generaban un caos, un duro revés a la cadena de pagos. Eso pasó. La cadena de pagos está prácticamente rota. Lo único que se puede rescatar es el ejemplo que da la propia Cámara de Empresas Regionales tratando de salvaguardar a El Cóndor, ayudándola”, enfatizó.

Presión

“Esas cosas hacen que uno empiece a ver la presión por dónde va. Donde está lo que se quiere hacer escarmiento. Acusar a pymes de la región no va a tener sentido, por lo tanto vamos a tener una mesa de alto voltaje, dura, difícil y quizás la última. No sé si habrá otra para seguir este monitoreo porque no tiene sentido seguir observando algo que no se hace”, disparó.

El “Loma” insistió con un mensaje de tranquilidad. “Estas cosas iban a pasar y lo veníamos anunciando. Son los aprietes que hacen ellos y a lo que nos están llevando. Hay operadoras que están a la altura, otras se hacen las difíciles y otras intentan llevar adelante planes de achique laboral como si fuéramos empleados estatales”.

Sin margen

Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, advirtió que “mo hay más margen para que Nación no cumpla el acuerdo”.

El jefe comunal rescató “la madurez política de los sindicatos, pero está complicado el tema y no veo un ánimo de solucionar la crisis que nos está golpeando”.

Linares reafirmó su postura al expresar que “espero que se pueda llegar a buen término porque realmente no sé con qué nos vamos a encontrar, pero me gustaría empezar a hablar de soluciones”.

“Este es un tema para nosotros los comodorenses y para Chubut, muy complicado y que preocupa porque está en juego el trabajo de nuestra gente”, dijo.

“Si no se encuentra una salida, los comodorenses nos sentaremos para ver qué postura tomamos”.

Compartir