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“Es el quinto día que estamos sin agua, y nos cansamos”, coincidían los vecinos. Son los que viven en un plan del IPV, el sector más nuevo del barrio. “Siempresomos los más perjudicados” señalaron. “No puede ser que estamos pasando semanas sin este servicio”, a pesar de que pagan una factura que ronda los 1.500 pesos. Ante el problema se acercaron autoridades municipales encabezadas por el viceintendente Juan Pablo Luque, quien adelantó que se va a reclamar al ENOHSA por la obra del acueducto que se realiza y “es una vergüenza” porque “todo el tiempo se rompe y trae estos inconvenientes para nuestra ciudad”. Trabaja el camión aguatero, pero los vecinos esperan la entrega de agua en bidones para consumo humano.

Los vecinos de Ciudadela II, el sector más nuevo de ese barrio, realizaron un corte de la Ruta 39 en reclamo por los constantes cortes de agua que vienen padeciendo. “Es el quinto día que estamos sin agua, y nos cansamos”, relataron ante los medios, ante las autoridades que acudieron alertados por la medida y ante el personal policial que fue a constatar este corte.

“Siempre somos los más perjudicados”

Los vecinos del sector comprendido por viviendas del IPV relataron que “siempre somos los más perjudicados, y no puede ser en un barrio nuevo, porque no estamos hace más de tres años acá y no pueden pasar estas cosas”. En ese sentido, comentaron que a pesar de pagar 200 pesos por mes solo de agua, en una factura que ronda los 1.500 pesos desde este abril, “estamos pasando semanas sin este servicio”.

La nueva avería detectada en el cruce de las Rutas 3 y 39 los movilizó y decidieron cortar la ruta que lleva a Diadema Argentina.

Como respuesta, llegó el viceintendente Pablo Luque junto a otros funcionarios municipales, el responsable de Agua de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada Adolfo Carrizo y otros funcionarios.

En conjunto, decidieron apostar en el lugar camiones cisterna y prometieron entregar más tarde agua en bidones para el consumo humano. Sin embargo, la medida se mantuvo firme “y no vamos a irnos de la ruta hasta que lleguen los bidones a la última casa del barrio”, aseguraron.

Es que el día anterior también habían ido los camiones cisterna, “pero alcanzaron a la primera cuadra del barrio, nada más”, expresaron los vecinos.

Paliativos y sanciones

El secretario de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad Rubén Palomeque dijo que aportaron tres camiones cisterna más y mangueras de mayor diámetro para facilitar el llenado de tanques domiciliarios. No obstante, aclaró que “aunque el agua de los camiones es potable, no es para el consumo humano” por lo que se reforzó con la entrega de bidones de agua de mesa.

Del mismo modo, advirtió que la situación fue notificada al Tribunal de Faltas para que labre las multas que correspondan por no prestación del servicio. Palomeque también aclaró que el agua aportada será facturada a la SCPL.

La onceava rotura y la falta de alternativas

Desde la SCPL, Carrizo recordó que esta situación se produce porque “ya llevamos 11 roturas en el acueducto Arenal-Ciudadela y esta zona alta es la última en que llegue el abastecimiento”. Por eso, más allá de las maniobras que pudieran hacer, decidieron llevar camiones aguateros como paliativo y luego, el agua en bidones.

El responsable del servicio de Agua de la Cooperativa dijo que ante los reiterados inconvenientes que sufrió el conducto desde el fin de semana anterior, este y otros barrios fueron afectados por cortes sucesivos “y en estos casos, no tenemos muchas alternativas para evitarlos”.

El Municipio reclamará ante el ENOHSA: “esta obra de repotenciación es una vergüenza”, dijo Luque

El viceintendente Juan Pablo Luque junto al secretario de Infraestructura, Abel Boyero, y el titular de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque se reunieron con un grupo de vecinos que reclamaba de forma urgente la provisión de agua potable, ante las reiteradas roturas del acueducto durante esta semana. “Desde el Municipio vamos a reclamar ante el ENOHSA la falta de inspección de esta obra vergonzosa que lleva adelante la empresa RIGEL”, afirmó el funcionario.

Los funcionarios citados se acercaron ayer al mediodía a Ruta 3 y 39 donde vecinos de Ciudadela reclamaron la falta del servicio de agua por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada –SCPL- durante más de 5 días.

Al respecto, Luque manifestó que “entendemos la situación por eso decidimos venir a hablar con ellos, y también le pedimos a las autoridades de la SCPL que se presenten en el lugar, ya que son los responsables de la reparación y mantenimiento del acueducto”.

En ese tenor, aseveró que “esta obra de repotenciación que lleva adelante la empresa RIGEL es una vergüenza porque todo el tiempo se rompe y trae estos inconvenientes para nuestra ciudad”, y confirmó que “desde el Municipio vamos a hacer un reclamo ante el ENOHSA –Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- porque los trabajos debían ser supervisados y ni a nosotros del Ejecutivo ni a la SCPL se le permitió inspeccionar”.

Medidas paliativas

Por otra parte, el viceintendente informó que a modo paliativo, “pusimos a disposición los camiones aguateros municipales de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, para poder mantener abastecidos a los vecinos hasta las 18 horas de hoy, que es el horario que la Cooperativa nos confirmó para poner en circulación el agua en la red”.

“El agua que se recarga en los tanques desde los camiones es potable”, dijo y aclaró que “recomendamos a la gente que no la tome y que solo la utilice para higiene personal porque al ser trasladada por estos medios, no tenemos la tranquilidad absoluta de que sea para consumo humano”.

Asimismo, indicó que “le solicitamos a la SCPL que coopere con bidones de agua potable, sobre todo en el sector de las 230 viviendas del barrio donde hay muchas familias con niños y esto ayudará hasta el regreso del suministro”.

En concordancia, el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, explicó que la metodología de trabajo fue planificada desde el jueves cuando recibieron el pedido de la SCPL. “Vamos a continuar con este refuerzo dando apoyo logístico a la Cooperativa que es la que debe responder por el reclamo”, señaló. (Crónica)

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