Compartir

Los tratamientos se realizaron en el Centro especializado Meiosis, que funciona dentro de las instalaciones del Sanatorio La Española, a cargo de los doctores Claudia Otegui y Fernando Migliora. Existe en la ciudad desde el año 2014 aunque por diversas razones la primera intervención asistida de alta complejidad se realizó en agosto del año 2015. Fueron once las parejas las que participaron de las cuales una logró la paternidad y nacieron dos mellizos varones de 2,600 y 3,100 kg, el pasado17 de abril por cesárea.

El doctor Migliora explicó a Crónica que los tratamientos tienen un alto grado de resultados positivos pero nunca llegan a ser del 100% sino más bien del 50 ó 60%, y que las parejas que no lo logran pueden conservarlos mediante la crio preservación e intentarlo más adelante.

Recordó que en Comodoro Rivadavia, donde desde el año 2005 se dedica a la fertilidad, las consultas fueron cada vez más recurrentes por lo que observaron la necesidad inminente de comenzar con los tratamientos. Así comenzaron con los de baja complejidad (estimulación mediante medicamentos o inseminación intra-uterina) hasta llegar a la inseminación artificial, considerada de alta, por necesitar dosis más importantes de medicación y una intervención de dos horas aproximadamente en la que la paciente debe ser anestesiada.

Los doctores responsables de esta primera y exitosa intervención fueron los doctores Fernando Migliora, María Claudia Otegui y Claudio Bisioli; en representación del centro Ameris de Bahía Blanca, el doctor Roberto Crowley. También estuvo presente Mercedes Burela, enfermera, las médicas instrumentadoras Agustina Zárate y Liliana Troncoso y los médicos anestesiólogos el Dr. Roberto Aguilar y el Dr. Oscar Heras de La Española.

Compartir