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El aeroclub de Comodoro cumple 81 años y para celebrarlos realizará durante este fin de semana paseos aéreos y una muestra estática de aeromodelismo. Los paseos aéreos podrán contratarse en el predio este sábado y domingo. También habrá venta de porciones de locro.

La porción de locro saldrá 150 pesos y, según informaron fuentes del Aeroclub a ADNSUR, el vuelo de bautismo para tres pasajeros sale 1200 pesos (400 por persona).

Un poco de historia

Allá por 1930 cuando llegó a Comodoro Rivadavia el joven Doctor Washington Varando, con su flamante título de médico y su vocación de aviador, halló la hospitalidad comodorense, campo de acción para su profesión y lamentablemente ni un avión con qué satisfacer sus ansias de vuelo. Solamente surcaban el cielo de Comodoro los LATÉ 25 de la Compañía Aeropostal, que piloteados inicialmente por los ilustres Jean Memoz y Saint Exupery, eran volados ahora por los pilotos argentinos Próspero Palazzo, Ricardo Gross, Domingo Irigoyen y Luro Cambaceres.

La idea de Varando de fundar un Aeroclub encontró en los pilotos de Aeropostal la más franca aceptación, en especial de Palazzo.

Entre ambos comenzaron a interesar a vecinos, autoridades, comerciantes, militares y empresas petroleras y, si bien no faltó oposición por lo que consideraban una utopía en esta región de clima adverso y vientos huracanados, la personalidad y las razones expuestas por Palazzo y Varando terminaron por convencer a todos y hasta lograron importantes donaciones.

La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia y Casa Lahusen donaron 150 pesos cada una, San Martín y Cía., 200 pesos, una buena suma por entonces.

Por su parte el Ing. Oscar Wegner, propietario de un avión Curtis Robin, realizó numerosos vuelos a beneficio del Club recaudando 695 pesos que unido a otros aportes formaron el patrimonio inicial.

El nacimiento del Aeroclub

El 25 de Abril de 1935 en dependencias del Club Social de la calle San Martín, en pleno centro de la pequeña ciudad sin asfalto, nacía en forma oficial el Aeroclub Comodoro Rivadavia. Presidió la asamblea el Ing. Luis Messone y fue elegido presidente de la primera Comisión Directiva el Próspero Palazzo, actuando como secretario el Dr. Varando.

La nueva comisión se avocó de inmediato a la adquisición de elementos para iniciar cuanto antes la actividad de vuelo.

Se compró un biplaza De Havilland Moth en 4.500 pesos, un galpón a la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo en aproximadamente 5.000 pesos, que aún hoy sigue cumpliendo la función de hangar para los aviones y en 1936 se comenzaba el primer curso de pilotos en la Patagonia, actuando como instructores los hermanos Próspero y Vito Palazzo y una brigada de alumnos integrada por Francisco Ruby, W. Varando, Juan Brecha, Alfredo Jontza y J. Ferreira.

La muerte de Palazzo ocurrida el 23 de Junio de 1936 constituyó un duro golpe para la novel institución. Una vez pasado el lógico desconcierto por tan lamentable pérdida, los socios reanudaron con toda energía su labor y al año siguiente obtenían su brevet los primeros pilotos del Aeroclub y de la Patagonia: Washington Varando, Francisco Ruby, Juan Brecha y Alfredo Jontza.

Desde entonces, el aeroclub tiene una larga historia promocionando el vuelo y la aviación en todas sus formas: 81 años haciendo volar a esta región patagónica.

“Esto se hace todo a pulmón, con la colaboración de todos los socios, teniendo como objetivo fomentar el vuelo. Mantener el precio de las horas de vuelo bajo, porque la situación no está tan buena. Se mantiene un precio adecuado, es acumular experiencia, tenemos cuatro pilotos que se hicieron aquí, hoy están volando en líneas comerciales”, cuenta José Orsi, Prosecretario del Aeroclub.

Todos los interesados pueden hacer el Curso de Piloto Privado de Avión. “La hora de vuelo cuesta 1650 pesos, el curso consta de 40 horas. Con treinta horas de vuelo doble comando y diez horas de vuelo solo incluidas. Existen horas de vuelo de navegación, navegación radio eléctrica que también están incluidas. Se hace simulador de vuelo y teoría. Se podría decir que en los últimos diez años debe haber un promedio entre 5 y 10 pilotos por año”, expresa Andrés Ojeda (Protesorero).

Gran actividad hoy y mañana

El festejo hoy es austero debido a los altos costos que significa hacer eventos de jerarquía. Hoy y mañana habrá vuelos programados, con un costo de 400 pesos por persona. Además del locro a 150 pesos la porción.

“También tenemos una Escuela de Aeromodelismo a cargo de Hugo Méndez y Daniel Castro, pronto se estará lanzando, el chico de los 8 años en adelante puede comprar el kit y lo arma, aprende de avión, aerodinámica, armado, la parte mecánica, lo arman y luego lo vuelan. Está muy lindo para los chicos, sí tiene que comprarse el kit, pero existe uno más barato que propone la Escuela”, cuenta José Orsi.

Existe también la construcción de aviones experimentales. “Tenemos tres proyectos, que va desde construir aviones de distinta naturaleza. Construir un avión desde cero, cuando no es un avión que viene comprado, homologado en sus partes, es experimental, tiene otras reglamentaciones. Tienen reglas especiales en cuanto al vuelo. Uno es una reconstrucción de un avión antiguo, un acrobático, lo está reformando en su motor, más moderno y económico. Otro es armar un kit que llegó totalmente desarmado, y un tercer proyecto es armar un avión totalmente de madera, como los antiguos aviones entelados, un proyecto ambicioso y muy loco”, dice Andrés Ojeda, quien también junto a José Orsi coincidieron que el proyecto de futuro inmediato es la construcción de un nuevo Hangar.

La invitación está abierta a toda la comunidad hoy y mañana de 10.00 a 18.00, no se cobra entrada, pueden conocer las instalaciones, habrá la exposición estática de aeromodelismo, las aeronaves propias del Club y se podrá disfrutar de los vuelos programados.

Nuestra primera comisión directiva:

Presidente: Próspero Palazzo, lo acompañaron en la comisión directiva: Ing. Messone, Dr. Washington. Varando, Armando Quiroga, Alfredo Jontza, R. Blumberg, Ing. Oscar Wegner, Orestes Lay y Rodolfo Marín.

La actual comisión directiva:

Presidente: Fabián Nadini, Secretario: Luis Oller, Pro secretario: Luis Orsi, Tesorero: Eduardo Cury, Pro tesorero Andrés Ojeda. Vocales y vocales suplentes: Jorge Sergeichuk, Javier Ontiveros, Hugo Méndez, Gabriel Russo, Mauro Tarabelli, Cristian Abreu y Pablo Arcioni

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