Compartir

El gobernador y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro (foto), rubrican hoy un convenio de cooperación orientado al desarrollo conjunto de políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El Gobierno del Chubut y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que depende de la Presidencia de la Nación, firmarán hoy en Rawson un convenio marco de cooperación orientado al desarrollo conjunto de políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que en Chubut es abordada desde el Ministerio de Salud provincial.

La firma del convenio se concretará a partir de las 10 en la Casa de Gobierno y estará a cargo del propio gobernador Mario Das Neves; el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, y el ministro de Salud provincial, Leandro González.

“La firma de este convenio significa un gran avance en las estrategias de abordaje, en términos de prevención, asistencia y capacitación, ya que el gran desafío que tenemos como sistema público, y en el cual estamos trabajando fuertemente, es el de constituir un Plan Provincial de Abordaje de Consumos Problemáticos que nos permita brindar servicios de calidad en nuestras comunidades”, indicó la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria.

A su vez, la referente del Ministerio de Salud manifestó: “La presencia de la SEDRONAR en Chubut también tiene que ver con seguir trabajando en la reducción de los potenciales riesgos asociados al consumo y en avanzar en la detección precoz”, explicando que “el eje de trabajo está puesto en abordar en términos sanitarios a la persona con un nivel de consumo problemático, haciendo énfasis en que es un problema multicausal”.

Asimismo, Soria sostuvo que “las personas usuarias de drogas son sujetos de derecho, por lo que nuestro Estado Provincial, por intermedio de políticas sanitarias, garantiza su adecuado acceso a los hospitales y los Centros de Atención específica de estas problemáticas que funcionan en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson”.

Por otra parte, la firma de este convenio permitirá avanzar en el desarrollo de acciones locales a partir de las adhesiones de los municipios de la provincia, en el marco de la aplicación del Programa “Municipios en Acción”. El objetivo es promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño y la implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

Compartir