Compartir

Desde la Casa de Altos Estudios aseguran que no llegaron los fondos anunciados por el presidente Macri,y dicen que hace dos años les deben los aportes para el financiamiento de Medicina. Hoy habrá una jornada nacional en defensa de la educación pública.

Al respecto de la situación de las universidades nacionales, los gremios docentes convocaron para hoy a una jornada nacional de lucha en defensa de la Universidad y la Educación Pública. En Capital Federal se llevará a cabo una marcha, mientras que en el resto del país se realizarán distintas actividades.

En este marco, el lunes hubo una asamblea de la comunidad universitaria, donde acordaron un cronograma de actividades a realizar a partir de las 13 hasta pasadas las 18 horas. En la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB, de 13 a 14 horas se realizará una proyección y clase pública sobre la Reforma Universitaria en el comedor de la institución –segundo subsuelo– y luego habrá actividades artísticas.

A las 16 está prevista una reunión abierta con distintas organizaciones en el hall central y al término de la misma continuarán las actividades artísticas en el comedor.

La jornada nacional reclama mayor presupuesto universitario, derogación de la Ley de Educación Superior (LES), aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y eliminación del impuesto a las ganancias.

Falta de fondos

Tras la reunión con 17 rectores de universidades públicas, y luego de la preocupación por el aumento de tarifas, el 3 de mayo Mauricio Macri anunció una ampliación presupuestaria de $500 millones para garantizar su funcionamiento.

Sin embargo desde la UNPSJB manifiestan que estos fondos no fueron enviados, lo que se suma al aumento de tarifas, el recorte de 86 millones de pesos y la falta de aportes comprometidos para la carrera de Medicina, que se trata de 18 millones que se deben hace dos años.

“Nuestra universidad necesita un refuerzo de 16 millones para cubrir el aumento de tarifas y hasta la fecha no hay novedades. Nos deben los 18 millones de pesos que hace dos años que debería haber aportado el gobierno nacional para el funcionamiento de la carrera de Medicina. Y no se sabe cuándo van a girar la plata para abrir una nueva cohorte de Turismo en Madryn” señalan los estudiantes que convocaron a la jornada de lucha de esta tarde, bajo la consigna de defensa de la educación pública y gratuita.

Compartir