Compartir

urante el jueves se despidieron a ocho trabajadores de Canal 9 por parte de la productora Protel y en el marco del plan de lucha por falta de pago salarial. La problemática se registra desde marzo y según los trabajadores, este jueves recibieron notas mediante escribano que aducen desvinculaciones “con causa”, lo que eximiría del pago de indemnizaciones. Pasado el mediodía, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y fijó audiencia para el miércoles 22 de junio.

Con la aceptación de la conciliación obligatoria, las partes suspendieron las medidas, tanto los despidos como la protesta de los trabajadores.

De acuerdo con la información del socio de la productora Daniel Fasciglione, los despidos comprenden la totalidad del sector Prensa del canal, que a comienzos de semana habían iniciado una retención de servicios, informó Diario Crónica.

Fasciglione argumentó que el Sindicato de Trabajadores de Televisión (SATSAID) había acordado el pago del sueldo en dos cuotas, pero periodistas y camarógrafos rechazaron esa posibilidad.

Por su parte, el secretario del SATSAID Ángel Acosta negó cualquier tipo de acuerdo y aclaró que “sí aceptamos que nos paguen la primera cuota, que abonaron el martes, más tarde de lo que habían dicho, pero aseguró que ello no implicaba desconocer el descontento ni las medidas de los trabajadores de prensa”.

La retención consistió en la cobertura de acontecimientos de manera reglamentaria, lo que redujo la producción diaria de contenidos, según los argumentos de la empresa. Como respuesta, la productora decidió enviar los telegramas de despido amparándose en la falta de notificación personal sobre dicha medida.

El grupo de trabajadores afectados ya había sufrido recortes para su tarea diaria desde el mes anterior, cuando les retiraron los celulares corporativos, el acceso a internet y los traslados por parte del móvil del canal, según indicó Acosta.

Compartir