Compartir

El Juzgado Federal de Rawson citó a declaración indagatoria a las autoridades de mesa de las últimas elecciones que “no concurrieron a cumplir funciones o que hicieron abandono del cargo asignado”, indicó el juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre. Son aquellas personas que no justificaron su ausencia en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, las elecciones generales del 25 de octubre y el ballotage del 22 de noviembre. Las citaciones, que incluyen la invitación para que cada uno de los citados designe abogado defensor, abarca a ciudadanos en toda la provincia.

Son aproximadamente 200 ciudadanos chubutenses los que deberán comparecer ante el Juzgado Federal por presunto incumplimiento de lo que establece el artículo 132 del Código Electoral Nacional que prevé “una pena de prisión de seis meses a dos años para los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Sastre indicó que “la indagatoria es el primer acto de defensa material, por lo que en principio se los convoca para que expliquen por qué no concurrieron a hacerse cargo de la obligación o las razones por las que abandonaron la carga pública antes de que terminen los comicios, según el caso”.

La indagatoria fue requerida por el fiscal federal Fernando Gelves, aunque previo a las citaciones se cumplió con el trámite ante el Correo Argentino para certificar que las personas que habían sido elegidas efectivamente fueron notificadas y a pesar de ello no fueron.

Es un ingeniero agrónomo que fue designado como autoridad de mesa y concurrió pero se ausentó antes de que termine la jornada electoral, por lo que firmó el acta de apertura de la mesa pero no la de cierre.

Las PASO “fueron unas de las más difíciles, sobre todo por el abandono de los presidentes que sencillamente se paraban y se iban de la mesa”, recuerdan los funcionarios.

Compartir