Compartir

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó en Actualidad 2.0 que se realizará “un paro de 48 horas a partir del lunes a las 0 horas”. Además, indicó que al tratarse de un plan de lucha “a partir del viernes o lunes se podría extender a 72 horas”. En tal sentido, sostuvo que la medida forma parte de una decisión unánime de todos los secretarios generales vinculados a la actividad hidrocarburífera. A su vez, Ávila planteó que el tema salarial “no tiene sentido porque no está la garantía del sostenimiento de puestos laborales”.

Ávila informó que el plan de lucha iniciará con “un paro por 48 horas a partir del lunes a las cero horas. En el tema salarial no hubo acuerdo porque quieren dar un mísero aumento salarial y reducir la jornada laboral”, cuestionó.

Además, el dirigente planteo que “el gobierno quiere seguir exportando el gas, traen barcos de afuera, compran gas en lugar de sacarlo y eso obviamente hace que la industria quede parada. Así como está, nosotros no podemos firmar un aumento salarial”.

Y remarcó que “nadie quiere garantizar los puestos laborales hasta el 2017”. A su vez, afirmó que “hicimos todo lo que teníamos para hacer con el fin de que se salga para adelante”.

Además, recordó que “junio iba a ser el mes con más crisis porque hoy no hay ninguna pyme con posibilidad de pagar sueldos y aguinaldo”.

Ávila cuestionó que “hay un negocio muy grande para los empresarios mientras que todos los días hay gente que sobra y que quieren despedir”.

Por tal motivo, destacó que por “decisión unánime todos los secretarios generales acordamos ir al paro por 48 horas. Es un plan de lucha donde también está involucrada la defensa por los puestos laborales. No puede ser que hoy YPF no quiera sacar petróleo, y que las operadoras más chiquitas ya no tengan a quien venderle el petróleo”.

A su vez, el dirigente criticó a funcionarios de nivel nacional porque “los que tienen que tomar las decisiones no están, y si están subsidiando combustible tiene que haber un control del Estrado que permita que la industria pueda sacar los elementos porque sino dentro de poco vamos a tener todo parado”. Y agregó que “si vamos a un achicamiento laboral tenemos que tener asegurado que se terminen los despidos por goteo y retiros”.

SALARIOS

Consultado sobre la negociación salarial, Ávila planteó que “hoy hablarlo no tiene sentido porque no está la garantía del sostenimiento de puestos laborales. Tampoco vamos a aceptar una decisión salarial bajo presión. Si bien es verdad que estamos analizando cuántos trabajadores van a quedar con 8 horas, tenemos que tener garantizado un buen aumento”.

“Recién levantamos el conflicto de PECOM pero si hoy le preguntás a cualquier PYME cómo están para pagar sueldos y aguinaldo, te dicen que no se puede y que cada vez se pone más difícil”, remarcó Ávila.

Por último, el dirigente aclaró que se trata de un “plan de lucha que iniciará con paro de 48 horas durante el lunes y martes. Y a partir del viernes o lunes se podría extender a 72 horas”.

Además, sostuvo que “va a haber un momento más duro pero estamos en este conflicto para garantizar los puestos laborales. No para que nos vengan a correr”.

Compartir