Compartir

Si bien no será inmediato y antes deberá atravesar las etapas control necesarias para este tipo de modificaciones, la SCPL se prepara para trasladar a los usuarios del servicio de agua un incremento en la tarifa que podría oscilar alrededor de un 70% sobre el valor actual, según se detalló durante una reunión de delegados en la que se presentó el informe del tercer trimestre del Ejercicio 76, que vencerá el próximo 31 de julio.

En ese marco, se informó además que el déficit ha disminuido parcialmente en base al aumento de la tarifa eléctrica, aunque de todos modos el próximo balance podría cerrar con un rojo estimado en los 40 millones de pesos. La provincia adeuda más de 70 millones de pesos por operación del sistema acueducto.

Por primera vez en mucho tiempo, el resultado del período analizado (que coincide con el primer trimestre del año 2016), el rubro de Energía arrojó un saldo superavitario del orden de los 11,7 millones de pesos, si bien mantiene un acumulado negativo de 9,5 millones, por el arrastre de los períodos anteriores. La mejora en ese rubro seguirá consolidándose, a partir de la paulatina incidencia del tarifazo eléctrico aplicado a nivel nacional y que, trasladado a los usuarios de Comodoro, significó aumentos superiores al 70% en el sector residencial (y en el comercio, hasta por encima del 100%). En la medida que en los próximos meses se apliquen plenamente esos valores tarifarios, el saldo seguirá mejorando para la cooperativa.

Sin embargo, el rubro de Agua y Cloacas sigue siendo deficitario. Por ese concepto hubo en el período un rojo de 15 millones de pesos, sumado a otros 2,6 millones por operación del acueducto.

En el primer caso, la diferencia surge porque la cooperativa ya está pagando el nuevo valor del agua en bloque en alrededor de un 70% más que el precio que regía hasta el año pasado, de allí que la entidad se prepara para trasladar un incremento de similar proporción a los usuarios residenciales. Vale recordar que la discusión tarifaria deberá atravesar el tamiz del Ente Regulador de Servicios Públicos y la posterior aprobación legislativa, pero todo indica que el traslado del nuevo valor será difícil de evitar.

Por ejemplo, un usuario que hoy paga 200 pesos en base al consumo estimado sobre una superficie de 50 metros cuadrados, la variación significaría un impacto adicional del orden de los 140 pesos.

Por otro lado, la provincia le sigue adeudando a la S.C.P.L el monto comprometido y aprobado por ley provincial para el mantenimiento del sistema acueducto, que a la fecha actual lleva acumulada una deuda de entre 70 y 80 millones de pesos. Dicho monto surge del costo mensual que implica la operación de las bombas de impulsión de todo el sistema, para trasladar el agua desde Sarmiento a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En total, el resultado del trimestre arroja un saldo negativo de casi 53 millones de pesos, con un déficit del 26%, que refleja la diferencia entre ingresos y egresos, mientras se estima el rojo final del ejercicio será finalmente del orden de los 40 millones de pesos.

(Fuente: AdnSur)

Compartir