Compartir

El gobierno de la provincia del Chubut, a través de los Ministerios de Gobierno y Familia, llevó a cabo este sábado en Comodoro Rivadavia, una Jornada de Actualización de Documentación para acompañar a la campaña de «Indocumentados Cero» que puso en marcha el Registro Nacional de Personas (ReNaPer).

Las jornadas son el resultado de un relevamiento territorial que se realizó en diversos barrios de la ciudad, donde se observó gran cantidad de familias indocumentadas, con documentos vencidos y atrasados.

Durante la jornada estuvieron presentes, la directora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, María José LLanes, el director General de Coordinación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Nicolás Oviedo del Valle, la delegada del Ministerio de Familia, Alicia Dubreuil, la directora General de la Delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Gobierno, Ana María Custodio, y el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán.

Actividad en Conjunto

La directora General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, María José LLanes, destacó que «estamos realizando una actividad en conjunto entre los Ministerios de Gobierno y Familia en el marco del convenio de colaboración y asistencia que firmamos ambos Ministerios para actualizar la documentación de las personas».

«El Renaper es el ente que nos regula y tiene una campaña muy importante cuyo nombre es Indocumentados Cero», explicó Llanes, agregando que «nuestra forma de trabajar y de gestionar es a través del contacto con la gente, por eso decidimos abrir nuestra institución un día sábado y poner nuestro recurso humano e informático a disposición de la gente».

«El derecho a la identidad es un derecho humano esencial», aseveró la funcionaria, enfatizando que «el documento de identidad es la puerta de acceso a trámites y documentación en la vida cotidiana».

Por último, la directora General recordó que «el día 31 de julio se vence la última prórroga desde el Registro Nacional de la Personas (ReNaPer) para la renovación del Documento Nacional de Identidad de color verde» e invitó a las familias a acercarse a las dependencias del Registro Civil, de lunes a viernes a renovar el correspondiente DNI.

Encuesta social

Al referirse a la Jornada de Actualización de DNI, la delegada del Ministerio de Familia en Comodoro Rivadavia, Alicia Dubreuil, señaló que «desde nuestra área estamos realizando la parte social, es decir, confeccionamos la encuesta social a las familias para eximir el pago de la tasa que pide el ReNaPer y que puedan realizar el trámite del DNI en forma gratuita».

Dubreuil reconoció que «hay muchas familias que hoy se presentan a realizar la renovación del DNI que no cuentan con los ingresos económicos suficientes para poder realizar el trámite, por eso desde la Delegación de Familia efectuamos la encuesta social».

En ese sentido, la delegada sostuvo que «hemos confeccionado planillas a familias de los barrios Máximo Abásolo, San Cayetano, San Martín, Ceferino Namuncurá, La Loma, Las Flores, Floresta, Extensión del Máximo Abásolo, Mosconi y Estándar Norte».

Compartir