Compartir

La referente de la CTA, Isabel Latorre, aseguró que la canasta básica de alimentos en Comodoro tiene un valor de “31 mil pesos. “Estamos haciendo el relevamiento sin tener en cuenta los servicios”, aclaró. Además, detalló que los mayores incrementos están dados “en todo tipo de carnes, frutas, verduras y lácteos para una familia tipo de cuatro integrantes. En lácteos hay hasta un 120% de aumento”. Por tal motivo, consideró que “los trabajadores nos estamos acercando al nivel de pobreza porque el sueldo prácticamente no alcanza para sobrevivir”.

Latorre informó que “las mediciones fueron más bien tipo casera y en base a lo que compramos las amas de casas hacemos el relevamiento”.

Además, “hay un estudio que se hizo por parte de la Universidad y que determinaba la canasta básica de mayo en 28.700 pesos. Nosotros estamos haciendo el relevamiento sin tener en cuenta los servicios, y la canasta estaría en 31 mil pesos”, aseguró Latorre. “La gran pregunta que nos surge es ¿qué pasa entre el productor y el consumidor?”, cuestionó.

Latorre detalló que “en diciembre según nuestros cálculos la canasta básica era de 14 o 16 mil pesos, hoy hablamos de 31 mil pesos en canasta básica de alimentos. No incluye servicios, indumentaria ni otros”.

Respecto a los productos con mayor incremento de precios, mencionó: “hablamos de todo tipo de carnes, frutas, verduras y lácteos para una familia tipo de cuatro integrantes. En lácteos hay hasta un 120% de aumento”, sostuvo Latorre.

A su vez, sostuvo que “el salario de un trabajador común es de 15 o 16 mil pesos, de modo que si a esto le sumamos el alquiler y servicios, aseguraría que los trabajadores nos estamos acercando al nivel de pobreza porque el sueldo prácticamente no alcanza para sobrevivir”.
DESEMPLEO

Consultada sobre el índice de desempleo, Latorre sostuvo que “seguimos la evolución y nos tiene preocupados lo que está pasando con trabajadores petroleros, quienes pasan de una empresa a otra sin tener en cuenta la antigüedad y con la incertidumbre de qué ocurrirá dentro de 4 o 5 meses, porque sin la antigüedad los pueden desafectar”.

Fuente: AdnSur

Compartir