Compartir

A 68 años de aquel 24 de julio de 1948 repasamos la historia de la Villa Balnearia Rada Tilly.

La presencia de restos humanos hallados por los investigadores Junius Bouton Bird y Väinö Aurer, estadounidense y finlandés, respectivamente, en Bahía Solano y vecindades del Estrecho de Magallanes, confirman la existencia de un prototipo tehuelche, que habitó las arenas de ciudad, hace por lo menos 9000 años. Esta afirmación ha sido corroborada por el Padre Brea, que aportó hace unos años utensilios y restos humanos, en las cercanías de Rada Tilly. Es un hecho conocido que los tehuelches, que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso y solaz, mientras se preparaban para sus incursiones.

El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar la existencia de Rada Tilly en una carta náutica. El 11 de marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó a Rada Tilly siguiendo las cartas náuticas de Fitz Roy, en su búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento. En los primeros días de marzo de 1891, el Capitán Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la rada, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la armada chilena por el sur argentino.

La zona de la villa siempre fue lugar de visita obligado del pueblo de Comodoro en el verano. Pero empezó a cobrar verdadera importancia con la construcción del puerto Antonio Morán en 1923, para esto se construye un ramal hasta cercanías de punta Piedras. Años más tarde, con el poblamiento de la villa naciente habría ganado un servicio de pasajeros. La villa balnearia Rada Tilly fue fundada oficialmente el 24 de julio de 1948, a causa de un proyecto de conservación de reserva natural la zona, ideado por Juan Domingo Perón y por la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio, creado en 1944. El 20 de agosto de 1958 se clausura la estación Rada Tilly, ubicada en inmediaciones del ejido de la villa. Este ramal unía a la villa con Comodoro. Otros hechos relevantes fueron en el año 1961 se inaugura la escuela provincial Nº 12 y en 1970 asume su primer intendente, el doctor Manuel Kohli. Un hecho relevante por demás fue la construcción y fiscalización del camino Juan Domingo Perón en 2006. Desde entonces esta obra agilizó la comunicación con su vecina Comodoro y descomprimió la ruta 3.

Compartir