Compartir

Bajo estrictas medidas de seguridad arribaron poco después del mediodía de ayer efectivos de Prefectura Naval Argentina a bordo de uno de sus aviones trayendo a esta ciudad una cantidad considerable de secuestros y elementos de pruebas relacionados con al menos dos causas relevantes que lleva adelante el Juzgado Federal de Primera instancia a cargo de la Dra. Eva Parcio de Seleme.

Según este medio pudo recabar en fuentes fidedignas de la investigación que recientemente llevaron adelante la División Drogas Peligrosas y Leyes especiales a cargo del comisario Julián Vilches bajo la supervisión y órdenes de la Jueza Parcio y sus secretarios penales Pizarro y Mazzuco, en la aeronave de PNA llegaron parte de los 31 kilos de clorhidrato de cocaína secuestrados recientemente en el operativo denominado “Pasaje blanco” donde hubo 10 detenidos, seis en esta ciudad y los restantes en procedimientos en Puerto Madryn y en el partido bonaerense de Lomas de Zamora; como asimismo elementos de pruebas incorporados a la compleja causa que pena y reprime la Ley Federal 23.737 como ser: balanzas, elementos de cortes para “alargar” las tizas de cocaína, computadoras, teléfonos celulares, anotadores, etc.

Tal como se informara, se trata de una investigación que demandó casi un año de seguimientos que incluyeron escuchas telefónicas, filmaciones y hasta supuestos agentes infiltrados que debieron realizar varios viajes, pero que finalmente determinaron el lunes 8 de agosto en las primeras horas de la madrugada que había llegado la hora de actuar: se detuvo al principal nexo de la banda, un ciudadano boliviano encargado de traer desde Lomas de Zamora la droga con destino a Madryn y esta ciudad, al igual que dos mujeres que al parecer realizaban la tarea de “mulas”, y un distribuidor mayorista que a su vez distribuía a otros minoristas en esta ciudad.

Solamente en Comodoro Rivadavia secuestraron algo más de 4 kilos de droga tras sendos procedimientos en domicilios de la zona céntrica y en los barrios Cerro Solo, Quirno Costa y Km. 3.

Por persistir el secreto de sumario no han trascendido identidades ni mayores detalles del exitoso operativo ya que a partir de las detenciones, el Juzgado Federal cuenta con diez días hábiles para resolver en primera instancia.

La causa “Apadrinados” y un nuevo impulso

Pero además, este diario pudo informarse que en el mismo avión de Prefectura Naval Argentina y en la causa 7313 entregada oportunamente a esa Fuerza Nacional, llegaron los informes y estudios que se realizaron a 73 CPU que previamente habían sido analizados por peritos de la Policía Federal Argentina, como también capturas de pantallas y búsqueda de discos rígidos en su momento.

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, indicó que la causa denominada “Apadrinados” –que investiga venta de droga en la ciudad y que derivó en falsificación de billetes y en escuchas que comprometieron a funcionarios municipales– está pronto a cumplir dos años de investigación y se continúa trabajando en la misma. Explicó que “son muchas personas y empresas y ha tomado un gran volumen. La AFIP sigue trabajando en más de 20 fiscalizaciones de empresas. Y el nuevo director regional de AFIP viene con expresas instrucciones del actual director de AFIP para profundizar la tarea que vienen realizando”.

Detalló que de la causa también se desprende otra para investigar la filtración ilegal de información. Justamente, en abril de este año la titular del Juzgado de primera instancia con asiento en esta ciudad declaraba en distintos medios periodísticos de la zona que “en julio van a ser dos años que empezó la causa y está en plena etapa de investigación”. Y aclaró que “nosotros estuvimos 6 meses escuchando y cuando empiezo a pedir información porque ya las cuestiones empezaron a dar información, lo primero que pasó es que un funcionario público le cuenta a los investigados” señaló, en referencia a un alto funcionario de la AFIP que habría infiltrado información.

También se refirió a los allanamientos realizados en enero tanto en la Municipalidad como el Concejo deliberante. “Son muchas personas y empresas, y ha tomado un gran volumen y consideró en esos momentos que la causa había tomado “un nuevo impulso, mientras tanto seguimos pidiendo información nacional e internacional, incluso hay información que pedíamos a organismos que tenemos que reeditar porque parece que no habían llegado”.

Al parecer, y debido a la gran cantidad de material relacionados a ambas causas que llegaron vía aérea poco después del mediodía de ayer en el avión de Prefectura, los días y semanas que vienen serán de gran movimiento y citaciones en el juzgado Federal.

Compartir