Compartir

A través de Facebook, un grupo de chicos organizó una pelea callejera en la zona norte de Rawson con la participación de adolescentes de entre 13 y 16 años. Vanesa Freeman y Alfredo Olmos, de la Oficina de Protección de Derechos de Rawson, se refirieron a la intervención que tuvieron a raíz de la pelea callejera convocada.

“Tuvimos que intervenir el lunes porque un grupo de casi sesenta adolescentes se reunieron en la zona norte de Rawson donde asiste personal policial y logra disuadir a estos grupos numerosos. Lo que nos llamó la atención es que son chicos de muy temprana edad, de 13 a 16 años”, declaró Olmos.

Sostuvo que al entrevistar a uno de los grupos, explicaron que “se autoconvocaron a través de un grupo cerrado de Facebook puntualmente para encontrarse en un lugar específico y lograr una pelea, que según explican los jóvenes, viene de arrastre hace un tiempo”.

Afirmó que la mayoría de los padres contactados por el hecho no tenían conocimiento del accionar de sus hijos.

“El trabajo que se hará con el Servicio, personal de Comisaría, la Asesoría de Rawson y la Brigada de Investigaciones que interviene por las redes sociales, es citar a los padres de algunos jóvenes que ya tenemos identificados. Que ellos puedan acceder al material que se publica en Facebook y que tengan conocimiento de la problemática de sus hijos”.

Con la mayoría de los jóvenes entrevistados de los dos grupos, los padres no estaban al tanto. “Es normal, porque los padres se confían que están con sus amigos o en una reunión social y se encontraron que estaban en esta situación de riesgo”, expresó. Señaló Olmos que “había jóvenes lesionados que no quisieron hacer la denuncia porque los padres no tenían conocimiento de que estaban en esta cuestión”.

Aparición de una menor

Por otro lado, se expresaron sobre el trabajo que se realizó en la búsqueda de una menor de 13 años que se había escapado de su hogar el pasado jueves y apareció el sábado en Trelew. “Fue un trabajo entre la Policía, la Brigada de Investigaciones y personal de la Oficina”.

“Afortunadamente se la encontró bien cuando iba llegando a la casa de su mamá. Inmediatamente fue acompañada por su grupo familiar y las instituciones pertinentes”, señaló Freeman.

Sin muchas precisiones comentó que es “una menor que se ausentó por su voluntad del domicilio de sus tíos que estaban a su cuidado”. Olmos detalló que “es una joven que es asistida por el Servicio y hoy se encuentra alojada en el Hogar de Jóvenes de Trelew. Suele suceder que los jóvenes son invitados por amigos, compañeros a ausentarse sin pedir permiso, generando estas situaciones. Esto tiene que ver con la edad, porque están expuestos a estas realidades”.

Operativo Primavera

Finalmente, Olmos se refirió al operativo que están organizando junto a la Comisaría de Playa Unión y la vecinal por los festejos del Día de la Primavera. “Este año serán cuatro días, del miércoles al sábado que son los días habilitados para los locales nocturnos en Playa Unión. Estamos trabajando para coordinar todas las tareas de prevención”.

“Lo que nos pasó años anteriores es encontrar adolescentes de muy temprana edad con mucha ingesta de alcohol. Muchos padres alquilan casas o departamentos y los dejan solos a los chicos durante el fin de semana. Se hará un trabajo de prevención previo durante el día, y a la noche reforzando el trabajo con la Comisaría y vecinos”.

Compartir