Emprendedor local propone al Gobierno Provincial un ambicioso proyecto de reciclados de neumáticos

Compartir

El proyecto denominado “Aire Libre”consiste en organizar,reciclar y reutilizar los neumáticos fuera de uso en la región, para que con ese producto se puedan elaborar pisos blandos para lugares públicos como plazas, bulevares y paseos, y de este modo revertir la contaminación que se genera en la zona y darles un lugar más confortable, especialmente a niños y abuelos. El plan se presentó el año pasado en los Premios Mayma en donde se invita a los participantes a pensar su trabajo con una mirada de triple impacto: social, ambiental y económico. Este proyecto no pudo ganar la competencia y ahora busca apoyo para que pueda aplicarse en la ciudad.‎

14081038_10209607446238236_90407397_n

Latitud Sur Noticias dialogó con Martín Murúa, autor del proyecto,quien expresó su deseo de conseguir financiamiento para lograr erradicar la contaminación que generan los neumáticos y generar un proceso inverso donde se vuelvan productivos para la ciudad.

“La primera etapa para poder avanzar con el proyecto es encontrar un espacio para recopilación de neumáticos y allí armar luego la planta trituradora de donde sacaremos la materia prima para el armado de pisos blandos, baldosas y demás. La idea es que pueda iniciarse en la ciudad para luego expandirse por toda la provincia” adelantó.

Consultado sobre cómo nace la idea, Murúa contó “surgió cuando íbamos a las plazas de Comodoro con mi hijo y mi señora y las veíamos que estaban en mal estado, con escombros y vidrios. Ante la preocupación por algún niño lastimado empezamos a investigar sobre qué tipos de pisos seguros se podrían instalar en este espacios públicos. Investigando dimos con una página española y vimos las enormes, coloridas, divertidas y seguras plazas que tiene allá y pensamos que sería una buena acción para realizar acá”.

14088894_10209607446478242_1168012697_n

En este sentido agregó “como es de público conocimiento en los basurales que hay en la ciudad constantemente queman cosas y entre ellas miles de cubiertas que contaminan un montón. Por eso nos propusimos evitar la quema de neumáticos y con ellos generar cosas nuevas y de utilidad para la ciudad”.

El joven comodorense indicó que luego de presentar el proyecto en la competencia Mayma quedó muy apenado por el resultado: “En este encuentro competí con grandes proyectos como: ladrillos de arcilla, fabricación de humus, casas térmicas recicladas, bolsa seleccionadora de residuos (segundo puesto) y fabricación de alfajores y bombones artesanales que finalmente fueron quienes ganaron el concurso”.

Luego de un año descontento por parte de Murúa, por la decisión del jurado, ahora busca que el proyecto atraiga el interés del Gobierno Provincial y Municipal. Asimismo adelantó que gracias a algunas gestiones realizadas tiene “bastante avanzada” una reunión con Director de Obras Públicas de Comodoro.

Compartir