No ponga los huevos en la misma canasta, diversifique

Compartir

Por Rodrigo Ortego.
Lic. en Administración de Empresas.
Master en finanzas UDESA y SOLVAY (Bélgica)

No ponga los huevos en la misma canasta, diversifique. ¿Qué significa esto? Hace 50 años se podría haber calificado como paradigma, pero hoy a las claras está que las finanzas a nivel mundial vienen mutando incesantemente. Vale decir que los mercados considerados industriales que tuvieron su auge con la mismísima revolución hoy se ven alcanzados y en algunos casos superados por los mercados de la información o intangibles.

para muestra hace falta un botón, veamos el caso de la famosa Facebook Inc.contra la antigua y mega fábrica Ford Motor Co., limitándonos únicamente a los valores de mercados podemos decir que la primera vale más que la segunda, ya que los índices EPS (Earnings Per Share = Ganancias por acción «en criollo»), tanto anual como trimestral, y el PEG Ratio (price/earnings to growth ratio = la relación entre el precio de la acción, el EPS y el crecimiento esperado o proyectado de la compañía), son mayores para FB, insisto, tomando solamente estos datos (ver cuadro debajo).

cuadro

Qué quiero decir con esto? Que llevándolo a un nivel micro o personal o más «hogareño»,si se quiere, este cambio de paradigma también se da en los ahorros individuales, tal es así que cuando antes se guardaba el dinero en ladrillos o grandes estructuras como maquinarias, rodados o bienes muebles e inmuebles, y que incluso, quizás hoy son menos alcanzables, tenemos a mano aunque no creamos herramientas más simples, rápidas y con mayores rentabilidades a un costo de oportunidad relativamente bajo. De todas maneras y como en todas las cosas, para un mayor rendimiento señor, un mayor riesgo.

Vamos de a poco, y me permito mencionar antes que nada el viejo y conocido Plazo Fijo, un interés pactado de una cantidad de dinero inmovilizada por x cantidad de tiempo que al final de esa x cantidad generará una ganancia. Bien, luego de eso tenemos los FCI (Fondos Comunes de Inversión).

¿Qué es un Fondo Común de Inversión? Es el dinero (aporte) de personas con los mismos gustos por la fórmula riesgo/rendimiento que conforma un patrimonio y que administra un grupo de profesionales con el objetivo de maximizar el beneficio controlando los riesgos, es decir, diversificando (por eso los huevos y la canasta gente) y los costos. Qué significa esto último? Que sea «comprable».
¿Ventajas? Baja inversión inicial (desde $1.000) y líquido, se puede recolectar (rescatar) la inversión entre 0 y 72hs.
Tipos de fondos según el objetivo de inversión?

Fondos de Liquidez:Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.

Fondos de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.

Fondo de Acciones o de Renta Variable:Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

En los últimos 12 meses, la industria de los FCI mostró una suba de su patrimonio del 45,9%, ascendiendo desde los $170.289M hasta los $248.379M a Junio de 2016.
Aún más, y como para sustentar estos dígitos, desde el mínimo alcanzado en Octubre del 2008, el patrimonio de los FCI aumentó un 2.083,6%, y en lo que va del año registró un aumento patrimonial del 16,9%.
Evolución Pat FCI

Actualmente, la estructura de los FCI se encuentra organizada de manera tal que los rendimientos y los riesgos se adapten a cualquier perfil inversor, vale decir, aquellos que son más conservadores pueden elegir entre los de renta fija o los amantes del riesgo pueden optar por renta variable con rendimientos a corto extraordinarios, y pérdidas.

Como se puede observar debajo en la tabla, la «vedette» de los fondos es la Renta Fija, la misma se lleva casi la mitad de la participación en la composición global del universo de los FCI, lo que quiere decir que por su fórmula riesgo/rendimiento a lo largo del año tienen una valorización más que positiva y con seguridad sean los fondos que más suscripciones netas tengan en dicho período,Estructura Fondos claramente empujan el patrimonio total de los FCI.
Por otra parte los de Renta Variable se llevan un modesto 13,66% en términos de participación con sus 50 fondos.
Siguiendo con este análisis de posiciones, vemos como se perfilan los fondos por su patrimonio medido en pesos, claramente continua la línea la Renta fija con el casi 60% en volumen debido a las suscripciones que recibe mes a mes, aclaro, suscripciones en lenguaje financiero es la cantidad de personas que adquieren cuota parte en cada opción de FCI.
Pero que es lo que compone un fondo de renta fija?. Principalmente títulos públicos, tanto del BCRA como deuda nacional, provincial y municipal, o sea bonos del estado. Los de Renta Variable, por su parte están compuestos por acciones y recibos de depósito de acciones más un mínimo de títulos públicos y operaciones a plazo más derivados. estructura FCI2 Veremos más abajo la composición de cada fondo, datos obtenidos a Julio 2016 de la Cámara Argentina de FCI.

Hoy muchos hablan de invertir en LEBACS y otros bonos que el gobierno está emitiendo luego del verano del arreglo con los fondos buitre. Quizás no sería una mala alternativa combinar todos estos en una misma bolsa, poder invertir y rescatar el dinero en cuestión de horas.

 

 

 

En el blog

http://menosmaseconomia.blogspot.com.ar/

se continuarán desarrollando artículos de interés sobre Finanzas Personales y Fondos Comunes de Inversión.

Compartir