Compartir

«Pasar de una bodega menor a una mayor implica un rédito económico mayor. Lo multiplica», sostuvo el ex ministro nacional Norberto Yahuar en el juicio contra Gabriela Dufour y Héctor Rojas. Los ex funcionarios provinciales están siendo juzgados por otorgar permiso de pesca a un barco con una capacidad de bodega cuatro veces mayor, siendo una maniobra vedada por la legislación.

Yauhar, que declaró como testigo ofrecido por la fiscalía, sostuvo que «en Chubut el esfuerzo pesquero se define por la capacidad de bodega. Es lo que marca la ley. Si no les gusta hay que cambiarla, pero mientras esté vigente hay que respetarla”. Su testimonio, a criterio de los fiscales Daniel Báez y Jorge Buqueño, avala la postura del Ministerio Público Fiscal.

Dufour y Rojas están siendo juzgados por la presunta comisión del delito de “abuso de autoridad” al dictar una resolución contraria a lo que marca la ley. La pena prevista para este delito es de 1 mes a 2 años de prisión más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

En cuanto a los testigos propuestos por los defensores de Dufour y Rojas, solamente se presentó el abogado Alejandro Sebastián Canio, quien actualmente trabaja en la Municipalidad de Rawson.

El juicio continuará este martes para tomar declaración a dos testigos propuestos por la defensa que no se presentaron a declarar en la jornada. El resto de los testigos, siete en total, fueron desistidos por los abogados Jorge Benesperi y Omar López, patrocinantes de Dufour y Rojas.

El juicio oral y público comenzó la semana pasada. Entre los testigos propuestos por los fiscales declararon el actual secretario de pesca de provincia, Alberto Gilardino y Natalia Ojeda, representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero.

Compartir