Compartir

El presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni confirmó este miércoles la recepción de una carta documento que plantea incompatibilidad de funciones por parte del diputado David González, de extracción sindical. “Por la información recabada no habría incompatibilidad, no obstante remití el tema a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, quien deberá expedirse al respecto”, afirmó.

El vicegobernador Mariano Arcioni se refirió a la carta documento enviada por el abogado de Comodoro Rivadavia, Juan José Palacios, en la que lo intima -en su carácter de presidente de la Honorable Legislatura del Chubut- a que aparte de su banca al diputado David González, por posibles incompatibilidades entre su rol de dirigente sindical y el de legislador.

Sobre este aspecto, dijo que “por la información que recabamos, González no percibe salario por la conducción del gremio ni por la municipalidad, por lo tanto, no tendríamos incompatibilidad laboral. Pero no soy yo quien debe expedirse, y es un hecho que deberá ser corroborado por la Comisión”, remarcó.

Es así que Arcioni subrayó que derivó la carta documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia “para que evalúen los alcances de la misma”.

Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia

“Es un caso particular” reconoció Arcioni y explicó que “en principio tenemos el Tribunal Electoral que debe hacer los análisis de incompatibilidad pertinentes y luego, la Comisión de Poderes analiza si acepta o no, los títulos de los diputados electos”.

Asimismo, indicó el vicegobernador que “al no haber un procedimiento estipulado, remití el documento a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia porque no puedo yo ‘de pleno derecho’, establecer ni darle la posibilidad al señor diputado, para que exponga sus motivos y derechos de defensa, en caso de ser necesarios”.

Por lo tanto, el titular de la Casa de las Leyes sostuvo que “como presidente de la Legislatura, tengo la obligación de arbitrar los medios necesarios y trasladar el asunto a la mencionada comisión, para que sea ella quien evalúe los informes y la expresión del señor legislador”, concluyó Arcioni.

Compartir