Compartir

Con un entrenamiento dirigido por su mentor, Eduardo Oderigo, el proyecto de reinserción a través del rugby comenzó a desarrollarse plenamente en Chubut, en un intento por replicar el éxito del experimento conocido como “Espartano” que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires.

Oderigo comandó un entrenamiento reducido con 9 internos, y estuvo acompañado por el técnico de los Espartanos –y jugador de San Fernando- Santiago Cerruti y el madrynense Facundo Cortajerena, quien en rigor comenzó a trabajar la temática en la Unidad Provincial 1 hace un mes.

La tarea dentro del playón que se utilizó para el entrenamiento comenzó bastante más tarde de lo anunciado pues hubo largas charlas de Oderigo con funcionarios provinciales (el ministro de Gobierno, Rafael Williams, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro y el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, entre otros) y también dirigentes deportivos (Adrián Omar Febrero, titular de la Unión de Rugby del Valle del Chubut) y personal de la misma institución penitenciaria.

Con la comitiva llegada de Buenos Aires arribó también, y estuvo presente, Nicolás Negri, del Ministerio de Justicia de Nación.

Durante el entrenamiento, Oderigo trabajó distintos ejercicios sobre un playón de cemento que se ubica entre los pabellones que ocupan los internos aunque previamente, en la charla que mantuvo con los funcionarios, estos le anunciaron que se prevé la construcción de un espacio más adecuado para la práctica del rugby.

Desde que Facundo Cortajerena comenzó hace varias semanas a trabajar en Unidad Penitenciaria que se ubica a la vera de la Ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn, los internos se han ido sumando a la propuesta del rugby. Aun cuando ayer el entrenamiento resultó reducido en número de participantes, por distintas razones, hoy participan del programa unos 30 de los 40 detenidos que se encuentran alojados en el lugar.

La actividad de la delegación continuaba anoche en la sede del club Trelew RC. Allí se desarrollaba una charla abierta para todos aquellos interesados en participar de la experiencia, con la intención de reunir voluntarios para desarrollar la actividad en la zona.

Hoy por la mañana, en tanto, se realizará un entrenamiento dentro de la Unidad 6 de Rawson.

Reinserción

La experiencia de Los Espartanos, que es el equipo de rugby conformado a partir de la introducción de la enseñanza del rugby en el Penal de San Martín en 2009, en la provincia de Buenos Aires, ha provocado magníficos resultados entre los internos que participaron del programa.

Desde sus inicios, unos 500 detenidos han pasado por el programa, y según la casuística el porcentaje de reincidencia en ellos alcanza apenas el 1,5%, todo un logro para una provincia cuyo promedio entre la población carcelaria supera el 60%.

Compartir