Los recientes femicidios que sacudieron la opinión pública en distintos puntos del país motivaron esta convocatoria de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Con el objetivo de organizar la actividad, mañana por la tarde a partir de las 14:00 realizarán una reunión en la sede de la CTA Autónoma a la cual convocan a todas las referentes de distintas organizaciones sociales y sindicales e interesados en general.
La idea es definir el modo de reclamar en Comodoro Rivadavia para que se instrumente la emergencia de género a nivel nacional, la aplicación de la educación sexual integral y el acceso al aborto libre, legal, seguro y gratuito.
“En los últimos cuatro días, la realidad nos atropelló con crudeza”
Tales premisas nacen de las muertes que sucedieron en Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata en los últimos días: “en Isidro Casanova, una lesbiana asesinada de seis puñaladas por ser lesabiana; en Mar del Plata, una piba de 16 años drogada, violada y empalada hasta que murió de dolor; en La Matanza, una mujer de 30 años estrangulada y tirada en una caja de cartón; en Mendoza una piba fue violada, pidió ayuda y la volvieron a violar; y en La Boca , dos chicas de 15 y 18 años apuñaladas 17 veces”, expresa el doloroso recuento de la convocatoria.
Ante ello, a nivel nacional se decidió un paro durante una hora –de 13:00 a 14:00- para el miércoles y una posterior convocatoria en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí, además del paro de actividades por parte de las mujeres, se propone una radio abierta a partir de las 17:00 en la plaza de la Escuela 83.
“Vivas nos queremos!”, expresa la consigna de la convocatoria que esta tarde se terminará de definir pero que apunta a detener “todas las actividades productivas, incluyendo las invisibilizadas como las domésticas, y abandonamos los lugares de trabajo y las aulas de escuelas y universidades para hacer escuchar nuestros reclamos”.
Sobre esta iniciativa, los integrantes de la Comisión de Género sostienen: “Viene sonando un paro general de mujeres, lesbianas, travestis y trans para el próximo miércoles. Corramos la voz. En los últimos cuatro días, la realidad nos atropelló con crudeza”, recuerdan.