Compartir

Desde el Gobierno Provincial podrían impulsar una consulta popular por la minería. Así lo reveló el ministro coordinador, Víctor Cisterna. No sería por regiones, sino a nivel provincial y se podría concretar el próximo año. Para favorecer la ola de inversiones en minería, el Gobierno nacional apoyaría incrementar el 3% de regalías provinciales.

“No hay que negar, es el debate”, manifestó Cisterna. El ministro coordinador habló al respecto dejando en claro la necesidad que el tema se debata. Fue a raíz de una reunión con las Cámaras de Comercio donde se abordó modificar la matriz productiva de Chubut. “La Provincia se debe para el futuro un debate en cuanto a la matriz productiva de la provincia. Consideramos que la base de la actividad económica de la provincia en el petróleo, la ganadería y la pesca es algo que hay que comenzar a rever por las situaciones que están atravesando estos tres sectores.”

“Remarcamos que el Gobierno Provincial ha tomado al turismo como un nuevo eje dentro de la actividad económica y le daremos todo el impulso necesario”, dijo Cisterna.

Y luego afirmó que “en el marco de esta discusión, está el debate de la discusión minera que se debe realizar. El Gobierno nacional está avanzando en un nuevo convenio con todas las provincias por la actividad minera, que se plasmará a través de una ley y cambiará el actual esquema. Hoy hay regalías del 3% y esto permitiría rediscutir la rentabilidad, la zonificación y el resguardo del medio ambiente”.

Sostuvo, además, que “el gobernador no descartó realizar una consulta popular para que la gente defina si la provincia del Chubut va a entrar o no en la producción minera pero en su conjunto y no por un sector. Nadie tiene la seguridad de lo que piensa la gente, hay dos posturas pero no sabemos lo que piensan los chubutenses. Podría ser en las elecciones del 2017”, comentó, pero dejó en claro que “es una alternativa que evaluamos, no es una decisión tomada”.

Remarcó Cisterna que Chubut “es una provincia minera porque tiene la actividad hidrocarburífera desde muchísimos años funcionando en la provincia. Hay que mirar hacia adelante y ver nuevas perspectivas. Hay una nueva situación en Argentina con un nuevo pacto federal minero, una nueva ley minera nacional que abre un esquema distinto”.

Sobre el plebiscito minero que evalúa el Gobierno, Carlos Lorenzo, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson y dirigente de la UCR, indicó que “es una cosa que se viene y casi todos coincidimos que la consulta popular es lo que debe suceder. Ahí se deberá expresar la ciudadanía. Igual me parece que no están dados los tiempos. Hay cosas que para rejuvenecer la economía provincial ya están a la mano. Para mí el eje hoy en día está en el turismo.”

Compartir