Compartir

“A medida que se va ampliando, los jueces van a ver las condiciones en que se encuentra” dijo el jefe del Área Penitenciaria, el comisario inspector Pablo Jaramillo, que reconoció que “hubo un planteo sobre eso, sobre la forma en que se habían colocado los hierros y las mallas, de modo que tuvieron que modificar todo” sostuvo.

Jaramillo también dijo que “en Sarmiento ya terminamos la ampliación que se estaba haciendo, de modo que ahora vamos a tener espacio para 16 detenidos más. Ese pabellón que en la actualidad aloja a 5 internos fue ampliado. El lunes de la semana pasada fueron los jueces a mirar el lugar y determinaron que reunían todas las condiciones de salubridad para ponerse en funcionamiento”.

Un instituto modelo que funciona a “media máquina”

Se trata del Instituto Penitenciario Modelo de Trelew, que tiene capacidad para 72 reclusos y que a la fecha tiene apenas unos 30 detenidos, custodiados por 60 efectivos policiales. Esta determinación de una gran cantidad de recurso humano aplicado a un puñado de detenidos, es duramente cuestionada entre las filas policiales. Consultado sobre el tema el jefe del Área, Jaramillo dijo que “la idea es incorporar detenidos de forma progresiva, para evitar que sea un depósito de presos, ya que ese es un lugar modelo con escuela, talleres y actividades complementarias. Lo ideal sería tener más detenidos allí, pero el tema es llevarlos cuando estén aseguradas las actividades que deban cumplir. Ahora tenemos lista de espera por detenidos de Esquel, de Comodoro y de Puerto Madryn”.

No obstante el jefe policial reconoció que no resulta fácil el traslado de los reclusos; “cuando traemos detenidos de otros lugares lo primero que plantean es la distancia y la falta de comunicación con sus familiares; que se les vulnera el derecho de acercamiento a su familia. Por eso tenemos que ver esa situación también al momento de efectuar los traslados. Por lo demás ese es un instituto modelo, muy limpio, donde se come bien, donde hay comodidades”.

El próximo 16 del corriente el juez de Garantías Jorge Odorisio visitará este instituto modelo con el “objetivo de dar una charla a todos los oficiales de las distintas alcaidías, y centros de detención, para coordinar en principio las sanciones a los detenidos. Se trata de unificar el criterio” aseveró Jaramillo.

Compartir