Compartir

La próxima semana el Instituto de Desarrollo Costero (IDC), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llevará a cabo una campaña de investigación para la evaluación del macrozoobentos epifaunal y el stock de parejas reproductivas de centolla, en el ámbito del Golfo San Jorge. La misma se realizará a través de equipamientos tecnológicos que nunca habían sido utilizados en la zona con fines científicos.

Los proyectos se desarrollan con financiamiento de la UNPSJB y fueron propuestos por el IDC. Tienen como objetivo obtener una evaluación directa y efectiva mediante el registro en material fílmico (video HD) del stock de parejas reproductivas de centolla en los fondos marinos del Golfo San Jorge, en el rango de profundidades de 30 a 80 metros. Asimismo, busca contar con registros fílmicos y fotográficos directos y en su hábitat natural, de ejemplares de macrofauna epibentónica en el mismo rango de profundidades.

Para ello, se ha acordado la provisión de un ROV (Vehículo operado remotamente) por parte de la empresa Mariscope Argentina S.A. para desarrollar las tareas de muestreo durante los días 5, 6 y 7 de diciembre. La provisión del equipo ha sido acordada y próximamente se firmarán los convenios de cooperación entre la UNPSJB y la empresa Mariscope Argentina S.A.

Se contará además, con el apoyo logístico de la Prefectura Naval Argentina local para llevar a cabo las tareas y poder operar el ROV desde una embarcación, como así también lograr trasladarse hasta las estaciones de muestreo.

El personal que participará de la operación incluye un piloto del ROV, capacitado para la operación del mismo y con la correspondiente matrícula; y dos o tres investigadores del IDC por día.

Por su parte el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani, expresó su conformidad con las tareas planificadas por los miembros del Instituto para esta campaña: “Aportarán datos importantes a las investigaciones que se realizan y que tendrán un impacto significativo en el entorno socioproductivo de la región”.

Además, mencionó que “debe valorarse también el trabajo conjunto entre diferentes instituciones y empresas. Esperamos en un futuro continuar incrementando este tipo de acciones con grupos multidisciplinares de investigación”.

Acerca de la investigación

Las actividades propuestas incluirán una campaña a bordo de una embarcación, en la que se establecerán transectas lineales, definidas a lo largo de un gradiente de profundidad entre las isobatas de los 30 y 80 metros, en tres zonas ubicadas de la siguiente manera: La primera al noreste de la localidad de Comodoro Rivadavia, la segunda frente a la ciudad, y la tercera ubicada al sudeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Para llevar a cabo el muestreo, se recorrerán las transectas navegando a una corta distancia del fondo con un ROV a fin de obtener los registros fílmicos y fotográficos que serán analizados posteriormente en el laboratorio. Asimismo, se prevé entre los objetivos de campaña, adquirir por parte del personal involucrado destrezas técnicas en la operación del equipamiento con la perspectiva del diseño y realización de campañas futuras.

Cabe destacar, que el Instituto de Desarrollo Costero es una institución que tiene por objetivos contribuir al desarrollo costero integral de la zona patagónica central y su área de influencia, asistiendo a las autoridades de las distintas jurisdicciones con información científica-técnica de calidad, para la toma de decisiones.

Fuente: Prensa UNPSJB

Compartir