Compartir

Se trata de edil por Chubut Somos Todos, Diego Acosta, quien en la última sesión presentó en la hora de preferencias un Proyecto de Declaración expresando “enérgico rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional.

La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos generó en Rada Tilly el “enérgico rechazo” de parte del concejal por Chubut Somos Todos en esa ciudad, Diego Acosta, quien en la última sesión presentó un proyecto “que apunta a que el Gobierno Nacional de marcha atrás con este Decreto de Necesidad y Urgencia que lo único que está haciendo es sacarnos un derecho”, afirmó.

Acosta recordó que “este derecho se había conseguido hace mucho tiempo a través de la Ley N° 23018 sancionada y promulgada en 1983 que duraba cinco años, pero por distintas gestiones se fue renovando, lo que permitió que los puertos patagónicos puedan tener una igualdad de competitividad ante los puertos de la zona norte de nuestro país”.

Además y ante la situación generada por esta quita, el edil opinó: “Los patagónicos estamos acostumbrados a pelear ante la adversidad con cuestiones naturales pero no con agachadas y traiciones. Por lo que cualquier construcción que se quiera hacer, por un país mejor y una Argentina más federal, tiene que basarse en una mejor distribución de las riquezas, con un aporte genuino para las economías regionales y no, con un mayor centralismo en el poder”.

Entre otros aspectos, en el Proyecto de Declaración Acosta expuso que “hay que tratar que este gobierno centralista no siga cortando la posibilidad de que los patagónicos podamos tener ese reintegro de reembolsos”, ya que –según su enfoque- “afectará en demasía a las economías regionales, provocando que muchas familias deban migrar hacia otras localidades en busca de trabajo”, con los consabidos dilemas que esto puede generar.

Proyecto de Declaración

El Proyecto de Declaración presentado por el bloque de Chubut Somos Todos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rada Tilly expresa:

Artículo 1º: “El enérgico rechazo de este Honorable Concejo Deliberante del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 1199/2016”.

Artículo 2°: “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la derogación del DNU en cuestión, en defensa de las economías regionales, y sobre todo las familiares que dependen de estas actividades comerciales”.

Artículo 3°: “Comuníquese la presente Declaración a los Diputados y Senadores que integran la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, a fin de que si así no lo hiciera el Poder Ejecutivo Nacional, la misma deje sin efecto el DNU Nº 1199/2016 y se restablezcan los reembolsos adicionales a las exportaciones por Puertos Patagónicos”.

Compartir