Compartir

Luego de esa fecha esperan llegar a un acuerdo, entre las opciones está la posibilidad de implementar el esquema de 14 días de trabajo, 7 de franco y 7 de suspensión sin percepción de haberes.

El jueves se llevó a cabo un encuentro entre el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, los sindicalistas petroleros de Chubut Jorge Ávila y José Llugdar, y representantes de empresas de hidrocarburos. Hoy en conferencia de prensa, los sindicalistas anunciaron que buscan instalar a Chubut nuevamente en la agenda de nación, dado que denunciaron que dejaron a la provincia afuera del plan energético nacional.

En este marco, Ávila afirmó que estos últimos tiempos han sido duros pero a pesar que la situación no es la ideal, pudieron obtener distintos logros en base a las gestiones llevadas a cabo entre sindicatos, funcionarios y empresarios.

En tanto, el representante de jerárquicos, José Lludgar destacó los logros que tuvieron y el consenso al que pudieron llegar con los gerentes regionales de las empresas, reconoció que los acuerdos no son los mejores pero que no había muchas alternativas, ya que las medidas apuntaron a evitar los despidos, y mencionó que de esta manera los trabajadores “van a tener un salario, una obra social y van a estar contenidos”.

Plan vacacional y prórroga con Tecpetrol

“Para nosotros ha sido satisfactorio: no tenemos ningún telegrama de despido de los 1600 compañeros que tenemos en la casa; hemos firmado el plan vacacional con YPF que nos ha permitido por lo menos tener oxígeno casi con mil trabajadores hasta el 31 de enero”, destacó Ávila.

Luego de esa fecha continuarán las negociaciones con YPF y entre las opciones que se barajan, está la posibilidad de obtener un esquema de 14 días de trabajo, 7 de franco y 7 de suspensión sin percepción de haberes, que tendría vigencia por seis meses. Los dirigentes coincidieron en que si bien los trabajadores van a percibir menor salario, también van a estar más tiempo en sus hogares y no se perderán puestos laborales.

También comentó que firmaron con Tecpetrol una prórroga del acuerdo por 120 días más y por parte de Pan American Energy está confirmado que si no hay acuerdo con el precio del gas van a invertir en 2017 la mitad que invirtieron este año, lo que significaría miles de despidos.

Al respecto de los 600 despidos de trabajadores chubutenses en Santa Cruz, Ávila mencionó que durante enero buscaran una salida para reinsertarlos a la cuenca en la provincia. En este panorama son las pequeñas empresas las más afectadas, como es el caso de SP, que si llega a declarar la quiebra hay 300 trabajadores que quedaran sin trabajo y sin indemnización.

Compartir