Compartir

Durante este año, la garrafa de gas en Comodoro Rivadavia aumentó un 12%, de modo que los valores actuales son de $135, $203 y $785. En la ciudad hay 10 mil familias no tienen red de gas y “aproximadamente 3500 familias son beneficiadas por el programa Hogar” de ANSES, según informó la concejal Sirley García. Y recordó que “la secretaria de Energía a fines de junio saca una resolución donde mantenía los $97 para la garrafa social, y me puse en el tema porque nuestra distribuidora no cumplía con ese valor”. Si bien hace seis meses se reclamó en la Defensoría del Pueblo, aún no se cuenta con una respuesta desde el Ministerio de Energía de la Nación, de modo que García consideró que “es una primera necesidad y vamos a seguir insistiendo porque solicitamos que a nivel provincial se tome una postura”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, García informó que “a partir de que la secretaria de Energía a fines de junio saca una resolución donde mantenía los $97 para la garrafa social, y me puse en el tema porque nuestra distribuidora no cumplía con ese valor”.

“Al ver los artículos de la legislación, ellos dejan una puerta abierta sobre la posibilidad de que mediante argumentos basados en costos y lo que ellos consideren, puedan aplicar un aumento”, indicó.

Por tal motivo, “automáticamente lo denunciamos a la Defensoría del Pueblo y solicitamos que se modifique”, informó la concejal. Y remarcó que “la última notificación fue del 30 de noviembre y dice que el Ministerio de Energía no ha respondido la solicitud que ya tiene 6 meses. Por eso solicitamos a la Defensoría que tome postura en esta legislación que es ambigua y afecta a los consumidores”.

Ante la situación presentada, García destacó que la garrafa de gas “es una primera necesidad y vamos a seguir insistiendo y solicitamos que a nivel provincial se tome una postura” porque en Comodoro son “aproximadamente 3500 familias son beneficiadas por el programa. Son números que se van modificando y ahora hay que ver cuántas familias son las que están este año” en condición de acceder al beneficio.

Respecto al valor del subsidio, García informó que “la resolución dice $97 y nosotros solicitamos que las familias que estaban dentro de las condiciones para obtener la garrafa a ese valor no lo podían tener. Investigamos y vimos que la empresa se amparaba en un artículo donde los dejan librados a valores por gastos o paritarias de sus trabajadores”.

PROYECTO DE ORDENANZA PARA PROHIBIR LA PIROTECNIA

Consultada sobre el proyecto para prohibir la pirotecnia, García indicó que “creo que con lo acontecido este año con los incendios y demás, amerita un debate serio. Personalmente prohibir me hace ruido, siempre me gusta buscar la regulación y las formas. Sera un debate arduo y confió en que todos estamos por el bien de la ciudad. Porque si no hay una buena regulación y control, estamos en la misma”.

Compartir