Compartir

Ayer se realizaron encuentros entre distintas organizaciones políticas y sociales para definir acciones en repudio a lo que consideran fue una represión al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, que protagoniza una ocupación en tierras de Benetton.

Hoy a las 11 habrá una panfleteada en San Martín y Güemes para difundir información sobre los hechos, además a partir de las 16 en la plaza Roca habrá un festival artístico denominado “Jornada de resistencia en apoyo al Lof Cushamen”, donde se presentarán bandas musicales intercaladas con textos e información, participan: Airampos, Sin Fronteras, Daniel Reynozo, Emma Maripillán, Asterisco, Andrés Albar, Nicolás Nafarrate y Axioma.

En el comunicado, las organizaciones repudian “la política de represión y estigmatización del gobierno hacia los hermanos mapuches, que luchan por el justo derecho a recuperar y habitar sus tierras para vivir en paz”. Piden la libertad para los diez detenidos en el marco de dos causas contra la comunidad y apuntan contra “la política de represión de Macri y de Das Neves, que accionan para Benetton, Lewis y otros terratenientes”. Asimismo invitan a organizaciones y población en general a participar.

Enfrentamiento en el Lof

Integrantes del Lof en Resistencia Cushamen desde marzo de 2015 mantienen una ocupación en tierras del empresario Benetton, argumentando que se trata de territorio ancestral mapuche.

El martes se produjo un operativo en la comunidad con dos órdenes judiciales: una que indicaba liberar los objetos que obstruían las vías del tren La Trochita, y otra que solicitaba un allanamiento por una causa de abigeato. Con estas órdenes, gendarmería y policía ingresaron a las tierras y como saldo quedaron personas heridas; Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala fueron detenidos por “lesiones y daños” y “resistencia a la autoridad”, se llevaron a los animales y siete personas fueron demoradas por la causa de abigeato.

En la noche del miércoles, hubo un nuevo enfrentamiento, esta vez sin orden judicial, y quedaron dos personas heridas de bala que fueron trasladados al Hospital de Bariloche, según informaron fuentes ligadas a la comunidad aborigen. Emilio Jones recibió un disparo en la cara que le produjo fractura de mandíbula, mientras que Fausto Jones Huala se encontraba en terapia intensiva con un politraumatismo de cráneo por recibir varios disparos en la cabeza, agregó la información.

Compartir