Compartir

El bailarín comodorense, Leonardo Andrés Santander, brilló en Cosquin, el escenario más importante del folklore argentino, junto la compañía de danza «Pucará» consagrándose como ganadores del certamen nacional de folflore precosquin 2017 y obteniendo el premio a la revelación en el festival «Cosquin 2017».

La Compañía de Danzas Pucará, dirigida por Alexis Mirenda, fue creada a principios del año 2013. Desde entonces realizó presentaciones en el Festival Mayor de Cosquín, en las ediciones 2013 y 2014 junto a destacados artistas como Facundo Toro, Claudia Piran, Los Manseros Santiagueños. Pucará forma parte del espectáculo Mujer país, junto a la cantante Anabella Zoch, bajo la coordinación de Presidencia de La Nación. Habiendo realizado decenas de funciones, se destaca la actuación en la peña “La patria grande” en Cosquín, logrando el premio “Mejor espectáculo integral”, otorgado por la Comisión Municipal de Folclore.
Su elenco de bailarines cuenta con una amplia formación académica de entrenamiento profesional.

Santander recorre el mundo, trabaja en los cruceros de Royal Caribbean y paralelamente, enseña folclore en escuelas bonaerenses. “Desde el 99 me fui a Buenos aires, ya tengo una carrera universitaria y trabajo enseñando folclore a los chicos. Siempre le puse fichas a lo artístico. Es lo que me gustó siempre de alma».

Santander recuerda tiene sus inicios en la sede vecinal del barrio Laprida junto a El Camaruco y luego continuó en Próspero Palazzo junto al ballet Salamanca de Silvia Salvador donde supo pisar fuerte en el escenario de Cosquin. El folclore incorporó elementos como el flamenco y el tap y la propuesta artística siempre apunta más allá: “Hay gente tradicionalista que mantiene las raíces y otras que aceptan algo distinto, algo innovador. Igual siempre hay que estar pendientes y atentos a las críticas. Hay que tomarlas y saber aceptarlas”.

Compartir