Compartir

La legisladora provincial Estela Hernández (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de ley para establecer la «Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia», destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la Provincia del Chubut, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan».

En el marco del proyecto, se especifica que «se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal» y señala que «quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes».

LICENCIA ESPECIAL

En el marco de la ley, se pretende que la licencia tenga carácter especial, y pueda ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio fehaciente, contando con un plazo de siete días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia. En este caso, el organismo empleador debe comprometerse a preservar el derecho a la intimidad de la víctima.

Cabe señalar, que al pedido de la licencia se deberá sumar la acción autoridad administrativa del lugar en el que preste servicios la víctima, «debe disponer medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional».

Por otro lado, queda establecido que las condiciones laborales de una trabajadora que haya solicitado «Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia», no podrán ser modificadas, salvo que se a instancias y solicitud de la misma. De este modo, el pedido y la otorgación de la licencia no afectará la remuneración que corresponda abonar a la trabajadora ni eliminará ni compensará aquellas otras licencias a las que la misma tenga derecho a usufructuar según la legislación vigente».

ANTECEDENTE DOCENTE

En el año 2014 en una mesa paritaria con los gremios Atech y Sitraed, se firmó el otorgamiento de la licencia especial a las docentes víctimas de violencia intrafamiliar o violencia de género. Hasta entonces, esta dificultad en la vida diaria de las trabajadores no era considerada o se presentaba como cuadros de angustia relativos a problemas psiquiátricos.

Desde entonces, la provincia se convirtió en una pionera en el reconocimiento de los preocupantes índices de violencia y en su atención y abordaje.

Compartir