Compartir

En las últimas semanas el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren solicitó a la Cámara de Empresas Petroleras un informe sobre la cantidad de «personal sobrante» en la cuenca del Golfo San Jorge. El informe al que tuvo acceso el Sindicato de Petroleros Privados detalla que alrededor de 1550 trabajadores petroleros «sobran» en la actividad de la zona, de los cuales unos 500 pertenecen a la provincia de Santa Cruz.

-En el caso de YPF, la operadora advierte que son 850 los trabajadores sobrantes, 350 de los cuales pertenecen a Chubut.

-Pan American Energy informó un sobrante de 400 trabajadores.

-Tecpetrol informó 300 trabajadores sobrantes.

Las únicas operadoras que manifestaron contar con el personal necesario sin sobrantes fueron Capsa y Sipetrol. Para el dirigente petrolero y diputado provincial, Carlos Gómez la situación en la cuenca se trasformará en conflictiva en los próximos días dado que los delegados de la empresa DLS, informaron que paralizarían un equipo perforador en Pan American, en abril otro perforador más un workover. «Esto complicaría más la estabilidad laboral, por eso los estamos planteado en la mesa de diálogo de Capital Federal», indicó el legislador en diálogo con el periodista Adolfo Morales.

Para mañana en el discurso del gobernador Mario Das Neves, se espera una expresión sobre este tema, «sobre el cual ya tiene pleno conocimiento», indicó Gómez. En tanto, desde Nación explicó «nosotros queremos pensar que se van a preocupar para darnos igualdad de trato y para salvaguardar la actividad en la zona, las consecuencias del costo social del ajuste la paga la región si a eso le sumamos el sobrante que dicen que tiene el yacimiento va a complicar un más las cosas porque vamos a vivir de conflicto en conflicto», lamentó.

Por su parte el intendente, Carlos Linares al referirse al listado de «sobrantes», expresó su malestar por hablar de trabajadores como simples números. «Cuando dicen que sobran, están hablando de familias, esto es un reflejo de este gobierno hablan de sobrantes cuando hablan de gente. Por eso desde el primer día que decimos que somos un proyecto político independiente donde la variable de ajuste nunca es la gente, esto es lo que prioriza este gobierno, por eso sigo seguro que detrás de esto viene el tema de la privatización de YPF».

Compartir