Compartir

Posee tecnología de última generación y un costoso equipo de Rayos X. La morgue tiene capacidad para hacer dos autopsias a la vez, las que podrán ser filmadas y tiene, además, un recinto para observar las autopsias y capacidad para mantener seis cuerpos en heladeras.

En representación del Superior Tribunal de Justicia el dr. Marcelo Guinle dejó inaugurada la Morgue Judicial. Con tecnología de última generación, la morgue tiene capacidad para hacer dos autopsias a la vez, las que podrán ser filmadas y tiene además un recinto para observar las autopsias, y capacidad para mantener seis cuerpos en heladeras.

En la inauguración se encontraban presentes el intendente Carlos Linares, el decano del Cuerpo Médico Forense, el dr. Oscar Heredia y la totalidad de los médicos forenses dependientes de ese Cuerpo, los doctores Calixto González, Oscar Licciardi, Eliana Bévolo y Magalí Fuscagni.

La morgue tiene un sitio por donde son ingresados los cuerpos, y por otro lado un pequeño recinto donde pueden estar los familiares del fallecido. Cuenta también con un recinto vidriado que da a la sala de autopsias propiamente dicha, lugar desde donde podrán presenciar las autopsias, jueces, fiscales, peritos de parte o aquellas personas autorizadas por el Poder Judicial. Este recinto es único, ya que ninguna morgue judicial de la Provincia cuenta con este tipo de salas. Tiene sistema de audio y un monitor para seguir en detalle la autopsia. También hay una cocina, baños y vestidores para los empleados, además de una oficina administrativa.

Camillas de última generación y costoso equipo de rayos X

La sala de autopsias cuenta con dos camillas de última generación que tienen provisiones de agua a compresión para lavar los cuerpos y cuentan con una trituradora que licúa los desechos antes de ser desagotados. Cada camilla cuenta además con cámaras de video y audio para grabar las autopsias. Hay un módulo con seis heladeras para conservar los cuerpos, que no obstante se prevé que no servirá para almacenar cuerpos, sino solo por el período mínimo que deban permanecer allí.

Lo último en llegar fue un equipo de rayos X que costó 1.700.000 pesos, según dijo Guinle. Pero quizás lo más importante es que la Morgue está dotada de dos tanques de agua de 1000 litros cada uno, lo que resulta muy importante si se toma en cuenta que muchas veces no se pudo hacer autopsias por falta de agua, en casos de cortes. También tiene un equipo electrógeno para poder trabajar en caso de cortes de energía.

El intendente acompañó la inauguración de la nueva morgue judicial

Este lunes por la mañana, el intendente Carlos Linares, participó del acto mediante el cual se realizó la inauguración oficial de la nueva morgue judicial, que funcionará en el espacio ubicado sobre la Avenida Juan XXIII, junto al Cementerio Oeste. Al respecto, Linares destacó que “este es un paso importante para el trabajo que realiza la Justicia y nosotros ahora iremos por la Ciudad Judicial”.

Del mismo modo, el jefe de la ciudad indicó que “este es un hecho importante porque de una vez por todas se finalizó y se puso en marcha este lugar, con todo lo que se refiere al equipamiento y al recurso humano. Hay que agradecerle mucho al Dr. Guinle que se puso al frente de este trabajo, apenas asumió”.

“Es muy importante tener en cuenta que las morgues y sobre todo las judiciales tienen que tener un equipo de primera calidad, como el que tenemos hoy aquí, algo que sin duda ayudará mucho a esclarecer cierto tipo de delitos”, manifestó y en ese orden anticipó que “ahora iremos por la Ciudad Judicial y para nosotros es esencial que Marcelo -Guinle- esté en el Superior, ya que es una persona que conoce la problemática”.

En ese sentido señaló que “en Comodoro Rivadavia, parece que todo nos cuesta el doble, por eso tenemos que trabajar el doble también y eso es lo que estamos haciendo, es una pelea diaria y vamos a seguir luchando por todos los objetivos que nos quedan, entre los que está la finalización de la obra de la Ciudad Judicial”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Guinle, miembro del Superior Tribunal de Justicia, destacó que “este es un gran avance para el sistema judicial de la ciudad y es sustancial aclarar que la función de este espacio es distinta a la que tiene, por ejemplo, la morgue del Hospital Regional. Ha habido mucha confusión pero la morgue judicial, recibe solo cuerpos cuando intervino un fiscal o un juez, por medio de una orden judicial, luego el cuerpo médico realiza la autopsia y el fiscal interviniente ordena finalmente la disposición”.

Compartir