Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó en plaza Soberanía una radio abierta, intervenciones artísticas, una marcha por calles céntricas y luego se volvió a la plaza para el cierre con bandas musicales. La jornada contó con la participación de la Multisectorial de Mujeres, el colectivo Desheredadas, la Comisión contra el acoso de la FHCD, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) entre otras agrupaciones políticas y sindicales que apoyaron la propuesta.

Durante la radio abierta hablaron representantes de las organizaciones y al finalizar se leyó un documento y dio inicio a la marcha que pasó por distintos edificios de la ciudad, como Prefectura Naval, la Seccional Primera de Policía, la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

Reclamos

Desde la Multisectorial de la Mujer se leyó un documento resumiendo los motivos del paro que se llevó a cabo ayer, mencionaron las estadísticas de femicidios en lo que va del 2017, y reiteraron los reclamos que realizan a los distintos gobiernos.

“Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional” comienza el documento donde recuerda el origen del Día de la Mujer debido a la muerte de más de un centenar de trabajadoras en una fábrica. “El 8 de marzo es el recuerdo de esas mujeres que lucharon por mejorar sus condiciones laborales legando a cada una de nosotras la responsabilidad de cuidarlas e ir por otras conquistas” continúan.

Entre otras cosas mencionaron los problemas económicos de las mujeres en la actualidad, como el desempleo, salarios desiguales y precarización; el acceso a la salud, la violencia institucional y obstétrica.

También reclamaron contra distintas medidas del gobierno de Mauricio Macri, entre ellas el recorte de presupuesto del Consejo de la Mujer, y a nivel provincial, contra el veto del gobernador a la ley de emergencia contra la violencia de género.

Un femicidio cada 18 horas

El extremo de la violencia machista son los femicidios, la mayoría de ellos provocados por parejas o exparejas de las víctimas. El año pasado la cifra fue de un femicidio cada 36 horas, en lo que va de este año han muerto 57 mujeres a causa de violencia machista, con lo cual el promedio es de un femicidio cada 18 horas. En este sentido, desde la multisectorial expresan: “estamos hartas de esperar a que se sienten a decidir si les conviene o no declarar la emergencia por violencia de género, de ver cómo nos matan y nos tiran en un descampado”. Finalmente expresaron: “construimos el movimiento de mujeres como sujeto político porque nadie nos regaló nada, lo que se ha conseguido es fruto de la lucha y organización”.

Compartir