Compartir

«No podemos ir a la precarización con la gente que ha producido tanta riqueza», afirmó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en relación a los convenios que las operadoras pretenden firmar afectando a los trabajadores.

«Yo banco a los trabajadores», enfatizó luego del ultimátum que el viernes dio el Sindicato de Petroleros Privados Chubut al Ministerio de Energía de la Nación y a las operadoras para que antes del 30 de marzo confirmen un plan de inversiones para la Cuenca del Golfo San Jorge que garantice los puestos de trabajo. En la actualidad, además de los operarios suspendidos, están en riesgo 1.550 fuentes de empleo y los petroleros iniciarán un plan de lucha el 3 de abril si no se comprometen inversiones y planes de perforaciones.

«Podría haber solución la semana que viene, martes o miércoles, para los compañeros de SP. Los 24 nuestros, e YPF con los que trabajan en Comodoro Rivadavia», expresó, mientras tanto, en referencia a los operarios de esa contratista en situación de concurso de acreedores, que se acogieron al retiro voluntario pero no han cobrado la indemnización.
Das Neves también comentó que dialogó con el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge «Loma» Avila, y que éste le confirmó que por «algún tiempo» se mantendrá alejado del gremio que nuclea a los trabajadores petroleros debido a razones de salud, como lo había anticipado El Patagónico en su edición de ayer.

El gobernador se refirió además a la pretensión de las operadoras de modificar la relación laboral con los trabajadores y advirtió: «cuando se habla del 30 por ciento, cuando se habla del 30 de marzo como una fecha de espera, es porque quieren firmar un convenio».

«El convenio que firmaron en Neuquén fue para los no convencionales, por los de Vaca Muerta. Pero acá quieren firmarlo con los convencionales, y esto sería muy difícil y complicado para la gente. Si las operadoras no dejan de amenazar y echar gente se va a complicar», advirtió el mandatario provincial sobre los planes de flexibilización.

«Yo banco a los trabajadores, porque no podemos ir a una precarización con la gente que ha producido tanta riqueza», sentenció.

Compartir