Compartir

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, afirmó que la reunión de este lunes con SP “no fue muy buena”. Explicó que se logró que los trabajadores cobren un 70% de lo que tendrían que recibir este mes y que se pasó a un cuarto intermedio para el viernes y lunes próximos.En diálogo con Radio del Mar, Ávila explicó que en la reunión se consiguió que se pague el 70% de sueldo a los suspendidos en 72hs y que se pague un estimado de entre $40.000 y $50.000 a los despedidos mientras se avanza con el tema de las indemnizaciones. Además, contó que se llamó a un cuarto intermedio para el viernes y lunes, después de la mesa de Energía de Chubut que se realizará el jueves, sobre la que opinó: “Se viene oscuro el panorama”.

También reafirmó que el número de despidos en la industria petrolera de la provincia sigue subiendo en lo que va del 2017, incluyendo los 241 en San Antonio, 138 en DLS, entre otros, los 710 retiros voluntarios gestionados en escribanías y otros 352 certificados en la Secretarías de Trabajo, y los 316 jubilados. “Son 2441 los que han dejado la actividad en el período 2016-2017”, contó.

“El jueves y hoy se ratificaron los 1800 despidos. Lo único que hay para nosotros hoy son esos despidos”, sostuvo. “Sumando todo, son casi 3400 trabajadores los que dejarían la industria”, agregó Ávila, que califica esta situación como “insostenible”.

Ávila habló que las reuniones que se mantendrán con las distintas empresas petroleras. Este martes será con Tecpetrol; “Tecpetrol decía que no tenía plata pero hoy tiene, así que hay que hacerle cumplir con la inversión. Que dejen de llorar y empiecen a trabajar”, sentenció. Además, contó que el miércoles se reunirá con YPF y Panamerican Energy.

Con respecto al pedido de renuncia del ministro de Energía Aranguren que realizó hoy el gobernador chubutense Das Neves, Ávila dijo estar de acuerdo: “No se puede priorizar las políticas en una provincia, tiene que haber una política como país”, opinó.

Compartir