Compartir

El gobernador Mario Das Neves hizo alusión a los aportes que ya envió Nación por el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia y a la meseta y le reclamó a las empresas “que la pongan”.
Expresó en ese marco que “a las empresas que dicen que pusieron todos los equipos a trabajar les quiero decir que ahora que quieren cobrar no van a cobrar, porque tienen que poner, son proveedoras del Estado y cobran por las obras sumas importantes. Entonces que también la pongan”, afirmó.

“No puede ser que estén cobrando un equipo allá o acá. Tenemos que pensar que esa plata sirve para solucionar más de 2 mil viviendas en Comodoro y todo el desastre que pasó en la ciudad” indicó y señaló que “hay que terminar con el proyecto ejecutivo del aterrazamiento del Chenque porque no está hecho”. Según explicó desde Casa de Gobierno, detalló que “hicieron el aterrazamiento Sur que da al centro de la ciudad y esa parte no tuvo problemas de lodo”, en cambio “las otras zonas sí tuvieron inconvenientes”.

Asimismo, sobre el aterrazamiento planteó “es una obra central por las características del terreno que tiene Comodoro” y agregó que “no hay un proyecto ejecutivo de la obra y nosotros estamos diciendo que lo hagan porque esa obra hay que hacerla”.

En tanto, el gobernador indicó que “las obras de cloacas también hay que terminarlas” y reclamó que “los grandes empresarios de la construcción se pongan a trabajar para terminar las cloacas en el barrio Mosconi. Eso también se llama solidaridad”.

Por otro lado, Das Neves detalló las tareas que se desarrollarán en Comodoro con los 50 millones de pesos que destinó el gobierno nacional a través de un Aporte del Tesoro Nacional y adelantó que todos los viernes se informará al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y a la Legislatura provincial el destino que se le vaya dando al dinero.

Das Neves indicó que Nación “actuó correctamente” y advirtió además que “hay 12 provincias inundadas y en 24 horas haya decidido por decreto este primer aporte de 50 millones de pesos, para de alguna manera empezar a solucionar problemas y deterioros que sufrió la ciudad”.
“Es una decisión inteligente”, definió en cuanto a la decisión que había solicitado al ministro Frigerio en su visita a la ciudad petrolera. El mandatario agregó que desde el gobierno nacional “van a seguir ayudando” y adelantó que “todos los viernes le vamos a mandar a Frigerio y a la Legislatura, para que estén tranquilos, en qué gastamos parte de esos 50 millones de pesos. Vamos a decir qué es lo que entró y en qué se gastó”, indicó.

Esta decisión la comunicó en conferencia de prensa y acerca del destino de los recursos sostuvo que “hay diez prioridades, primero hay que esperar que se seque, después habrá que limpiar y reconstruir las rutas y las calles”.

“Después está el tema de las viviendas, hay gente que tiene las casas destruidas. Lo primero que hay que hacer es llevar las cosas necesarias a la gente, que eso no es fácil, son momentos tensos, hay que tener mucho cuidado y mucho criterio”.

Por último, pidió a algunos diputados del bloque del Frente para la Victoria que en vez de “perder tiempo en estupideces se pongan ropa adecuada, botas y traten de ayudar a la gente”. Lo dijo consultado sobre el proyecto que impulsó el FPV para crear un fondo de emergencia para Comodoro por 40 millones de dólares. “Quiero hacer una reflexión en algo que para mí es central en el Chubut de hoy mirando hacia adelante que es la planificación”.

“Dentro de la crisis y dentro de la coyuntura, que hay que abordarla y tratar de solucionarla, y más en esta situación donde todos tienen que poner, nosotros no dejamos de planificar” y recalcó que “lo estamos haciendo con la gente de obras públicas, salud, educación, seguridad, servicios públicos y a su vez con cada uno de los municipios a partir del 15% del total del bono provincial que fueron a manos de los 27 municipios y 20 comunas rurales y que a partir de ahí se abre un combo de obras importantes en toda la provincia”.

El gobernador subrayó que “cuando termine todo se va a notar que hemos hecho un abordaje bastante planificado, porque hoy hablar de planificación en Argentina es una cosa bastante extraña, pero nosotros somos tozudos y vamos a seguir trabajando en eso”.

“Advierto que todo ese mamarracho que anda dando vueltas por ahí como los diputados, que están apoltronados ahí en Legislatura haciendo leyes para sacar 40 millones de dólares, lo que podrían hacer es salir y ver si pueden buscar un financiamiento y si no encuentran nada que se pongan las botas y vayan a ayudar a la gente como lo ha hecho Fita o Navarro, no digo todos”.
Indicó que “sería bueno que se integren los que siempre están poniendo obstáculos” porque “en un estado de emergencia como ahora plantear eso, evidentemente no tienen noción de lo que está pasando y lo que puede llegar a pasar porque se esperan lluvias durante todo el fin de semana en la provincia y hay que prevenir y actuar”.

Das Neves sostuvo que “los que la quieran llevar a un enfrentamiento político que esperen a octubre y vayan a las urnas y pongan el voto, ahora trabajen, sean del partido que sean”.
“Todos los que tienen responsabilidades públicas tienen que trabajar porque hay miles de chubutenses que están con problemas y necesitamos ayudar”, agregó. “En vez de perder tiempo en estupideces que se pongan las botas, ropa adecuada, a estar con la gente y tratar de ayudar. Eso les pido”.

Compartir