La universidad analiza muestras de tierra de las zonas más afectadas por el temporal

Compartir

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se puso a disposición de la emergencia que padece la ciudad, en principio como centro de recepción y distribución de donaciones y como espacio para preparar viandas para los evacuados, pero también con distintos proyectos a cargo de los profesionales de las facultades.

En diálogo con Crónica, la decana de la Facultad de Ingeniería, Graciela Noya explicó que la facultad toma muestras de barros de distintas zonas afectadas y las analiza para determinar sus componentes. También brindan asesoramiento técnico al municipio con respecto a la construcción de pluviales y otras obras de infraestructura.

“Lo que se hizo como actividad concreta, fue el muestreo de los barros en distintos puntos, que todavía se está muestreando, y está en proceso de análisis para evaluar el aprovechamiento que se pueda hacer de los mismos” explicó Noya.

El equipo de ingenieros tomó muestras en el barrio Juan XXIII, en el acopio de tierra sobre avenida Polonia, en la Ruta 3 a la altura de barrio Pueyrredón, en el Arroyo Belgrano en Kilómetro 5; en avenida Roca y Marinero López; y en los próximos días continuarán tomando muestras de otros sectores.

Arena para construcción o relleno

Al respecto de los resultados provisorios, la decana señaló que “la característica es muy similar en las distintas zonas de muestreo, es arena muy fina y se está evaluando cuál podría ser el aprovechamiento”.

El estudio está a cargo del laboratorio de suelos, hormigones y asfaltos; su directora Alejandra Espelet informó: “estamos haciendo muestreos de los distintos tipos de suelo sedimentados en cada uno de los sectores perjudicados por la tormenta y los depósitos. La idea es tener noción de qué tipo de material es, clasificar el suelo y ver en qué se puede utilizar después”.

Espelet mencionó que estiman que en diez o doce días contarán con los resultados concretos, las dos hipótesis que barajan es que la tierra sirva para construcción o para relleno. “La idea es ver si puede servir para ser utilizada para construcción en el hormigón o sino para que sea mejorado para relleno, esos son los dos usos por ahora, lo que tenemos como hipótesis”. También explicó que tomaron muestras para la facultad de Ciencias Naturales que realizan otro tipo de estudios; “cuando nosotros vamos a muestrear para nuestros ensayos buscamos para ellos también”.

Compartir