“Los problemas de salud no se han incrementado” por el temporal

Compartir

Este martes, autoridades del Área Epidemiológica de Nación fueron recibidos por el Ministerio de Salud de la Provincia. El objetivo es trabajar en forma conjunta sobre los grupos vulnerables, los esquemas de vacunación, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Estas patología pueden ser causadas por las condiciones de la ciudad luego del temporal, aunque la responsable de la División Epidemiología del Área Programática zona sur, Susana Muñóz, sostuvo que “los problemas de salud no se han incrementado”. Aun así, insistió en que “hay que estar preparados”.

En diálogo con Radio del Mar, la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández, contó que el equipo de Nación “viene como un observador externo” para dar su mirada a la situación y para aportar ideas para trabajar en la “etapa de la vuelta a casa”.

Al respecto, el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, afirmó: “Les transmitimos – al equipo de Epidemiología de Nación – la tarea que venimos haciendo desde hace tres semanas, la dinámica de trabajo y la mirada hacia la población en materia de prevención de enfermedades que pueden emerger en este tipo de problemas”.

“El trabajo que hemos desarrollo desde el comienzo de la catástrofe ha sido muy bueno”, sostuvo, resaltando la vinculación entre municipio, Provincia y Nación.

ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

“Apuntamos a que sea un trabajo interministerial e interdisciplinario y que todos los actores de la sociedad estén presentes en este trabajo. Desde el Ministerio de Salud las distribuimos a las Áreas Programáticas y desde ahí a cada vacunatorio. Primero vacunamos al personal de salud y después vamos relevando diariamente los datos”, indicó el subsecretario.

En ese sentido, transmitió “tranquilidad” a la población porque la distribución de vacunas está asegurada. Además, mediante un trabajo articulado con la obra social Osprera, comenzó a funcionar el consultorio móvil, un tráiler con dos consultorios móviles al que podrán acceder damnificados que no puedan llegar a los centros de salud.

SISTEMA DE VIGILANCIA

La responsable de la División Epidemiología del Área Programática zona sur, Susana Muñóz, sostuvo: “Los problemas de salud no se han incrementado. Sin embargo, tenemos que estar preparados para alguna eventualidad, por eso el grupo de epidemiólogos de Nación nos acompañará en intensificar el sistema de vigilancia porque estamos en emergencia”.

En tanto, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, destacó: “Desde el punto de vista de la epidemiología, la idea es continuar trabajando sobre los grupos vulnerables o de mayor riesgo con los esquemas de vacunación, calendario regular, trabajando en la vigilancia de enfermedades respiratorias, gastroenteritis y diarreas que son los dos eventos más importantes”.

Por último, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Alicia Mañana, convocó a todas las áreas municipales y provinciales, no solo de salud sino también a organizaciones no gubernamentales y a efectores de la salud privada, para unificar la información porque si está sectorizada es mucho más difícil coordinar acciones y esfuerzos. “Tenemos previsto estar en la zona un tiempo para trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Salud del Chubut y llevar respuestas a la población” finalizó.

Compartir