Se suspendió el encuentro de Petroleros con Nación

Compartir

El encuentro pautado para este martes entre los sindicatos petroleros y el Gobierno Nacional en Buenos Aires para sellar un acuerdo con el sector fue suspendido sin establecerse una nueva fecha, debido a la reciente salida de la petrolera Sinopec de la Cuenca del Golfo San Jorge, que dejó a 60 trabajadores sin su fuente laboral. Así lo confirmó el secretario adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez a Jornada.

De acuerdo con el dirigente, la reunión del día de hoy “se postergó por los despidos en Comodoro Rivadavia”. Afirmó que “durante lo que fue el temporal en Comodoro, con las plantas paradas se estaba hablando de que las operadoras no despidan, no hagan suspensiones y colaboren con la reconstrucción y en la previa al 1º de mayo nos encontramos con el abandono de Sinopec”.

Gómez planteó que “una empresa estatal china como Sinopec se va del yacimiento, lo deja totalmente abandonado y en ningún momento colabora como era el compromiso para evitar cualquier tipo de cimbronazo en una situación como la que estamos atravesando. Estamos hablando de 60 familias que se quedan sin sustento”.

Otros puntos en los que todavía habrá que ponerse en sintonía con Nación previo a la cumbre definitoria, tiene que ver con lo que ocurra con el precio doméstico del barril, lo que ocurrirá con el Plan Gas Plus y fundamentalmente con la presentación de los planes de inversión por parte de las petroleras.

Días atrás el ministro coordinador Alberto Gilardino afirmó que “se firmó un acta donde se le solicita al Gobierno Nacional la ampliación de los programas REPRO para toda la Cuenca petrolera”, y agregó: “Necesitamos que se implementen acciones orientadas a atender la situación de 1.800 trabajadores que como consecuencia del conflicto colectivo resultan afectadas por la pérdida de sus puestos de trabajo”. En este último caso la propuesta del Gobierno Nacional era pagar subsidios de 21 mil pesos por el lapso de 1 año.

Compartir