Preocupante disparada del dólar, cerró a $16.48 y marcó un nuevo máximo histórico

Compartir

El dólar cerró hoy con una nueva suba de 16 centavos y llevó a la divisa a cerrar a niveles récord de $ 16,38 para el público general y de $16,18 para el mayorista, el segmento donde operan grandes inversores institucionales.

Hasta hoy el nivel máximo alcanzado por el tipo de cambio minorista había sido el 24 de enero pasado cuando la moneda llegó a los $ 16,187, hoy cerró en $ 15,98 para la compra y a $ 16,40 para la venta, según el precio promedio de los bancos que releva el Banco Central de la República Argentina.

La disparidad de precios se ubicó en el orden de los 25 centavos, Así, se advirtieron mínimos de $ 16,25 en el caso del Banco Patagonia y máximos de $ 16,50 en el caso del ICBC, según figura en la página oficial del Banco Central.

En la pantalla del Banco Nación, la divisa cerró a $15,98 y $16,38 para las puntas compradora y vendedora respectivamente.

En el segmento mayorista la moneda de los Estados Unidos trepó 13 centavos y medio respecto del viernes pasado para terminar a $16,08 y $16,18 para la compra y venta respectivamente.

Con el alza de hoy, la tercara consecutiva, el dólar avanzó 3,68%

«Desde que comenzó la jornada del mercado de cambios, el dólar mayorista contra el peso comenzó a operar a la suba, ya demandado por bancos y empresas para coberturas de la divisa por operaciones, que quedó pendiente del viernes, ya que no llegaron a cubrir las posiciones abiertas por colocaciones de pesos en distintos activos privados y del estado», indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Según el operador cambiario lo que sucedió hoy y en los últimos días de la semana pasada «demuestra que el mercado financiero argentino está colocado en activos en pesos pero sin coberturas en dólares, ya que los problemas políticos y económicos que padece Brasil, que generan incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios de la región, han afectado el tipo de cambio llevando a un máximo histórico, ya que superó la cotización del 4 de enero del corriente año que había llegado a $ 16,08».

El volumen operado en el segmento mayorista alcanzó los u$s 426,0 millones mientras que en el de futuros del MAE se hicieron u$s 10 millones.

En el mercado del Rofex se pactaron u$s 430 millones, de los cuales el 41% fue en ?roll-over? de mayo a $ 16,27; a junio a $ 16,56. El plazo más largo operado fue octubre a $ 17,54. Los plazos del sistema a futuro subieron un promedio de 14 centavos, acompañando al spot.

Compartir