Crisis: En el último año despidieron a 4000 trabajadores de yacimientos petroleros

Compartir

El martes 23 de mayo se desarrolló el noveno encuentro a cargo de las abogadas Martina Erostegui y Gladis Szlapelis sobre Liquidaciones Laborales en el marco del 1er Curso de Práctica Profesional, que lleva adelante la Comisión de Noveles Abogados del Colegio Público de Abogados de la ciudad. En esta oportunidad, las Dras. Martina Erostegui y Gladis Szlapelis recorrieron el Derecho Laboral, incorporando la situación de crisis en la zona y sus efectos en los espacios sociales.

Al igual que en otros encuentros, ambas abogadas trabajaron en modalidad taller, con el fin de abordar las indemnizaciones finales en los espacios laborales. Analizaron los recibos de sueldos dado que son la base de todas las indemnizaciones de despido. Lo hicieron con el fin de compartir con los jóvenes abogados no solo la casuística legal, sino también la jurisprudencia local existente, partiendo de los supuestos casos que se observaron.

“Creo que del yacimiento se bajó más del 30% de la masa activa, lo que significa que por lo menos en la calle hay 4000 personas sin trabajo en menos de un año. Desde la bajada del petróleo afines de 2015 hasta ahora”, manifestó la Dra. Gladis Szlapelis al ser consultada por la situación laboral crítica por la que atraviesa nuestra ciudad y la región en su conjunto.

Las profesionales explicaron que la idea original de la convocatoria era realizar una charla breve y concisa en relación a cuáles son los supuestos más prácticos con los que se pueden encontrar los jóvenes abogados actualmente en el ejercicio de la profesión. “La legislación laboral ha sido muy cambiante en los últimos tiempos; a fines del año pasado hubo cuatro reformas. Por eso nos interesaba dar un pantallazo de cómo es una liquidación final de una relación laboral hoy. Primero porque hay crisis laboral en la zona y segundo, porque una de las consultas más comunes están vinculadas al derecho laboral, porque es de tracto sucesivo y trabajamos la mayor parte de nuestra vida”, afirmó.

LAS LIQUIDACIONES LABORALES Y EL TEMPORAL ECOLÓGICO EMPEORARON LA SITUACIÓN

“La situación más difícil hoy es la práctica, cuando el trabajador que viene a la consulta perdió su casa con el desastre ecológico, sus hijos perdieron la escuela y él también perdió el trabajo. Entonces encontrás que tu trabajo no da respuestas a nada de eso. El trabajador te pregunta: – ¿Y cuando voy a cobrar? Mire que me prestaron una casa, estoy viviendo con mi hermano -. Entonces a esa situación y cómo está la ciudad, nuestra actividad hoy no da respuesta. Otra situación es cuando decís: – Mire, vamos a un juicio que demora “x” cantidad de tiempo – pero ese presupuesto y ese costo de tiempo, el trabajador no lo quiere asumir y a veces te dice – Mejor arréglelo – . Busca que vos le generes un acuerdo mejor del que él negociaría y eso le alcanza, pero no es lo que le corresponde, y somos conscientes de eso”, expuso.

La cantidad de casos laborales que le llegan por día a cada abogado en la ciudad varían. “Si estás en la Secretaría de Trabajo, hoy están dando diez turnos por día y hay turno recién para dentro de un mes. Entonces consultás laborales hay y todas esas consultas son gratuitas; por ejemplo, en un gremio los días viernes tenés quince o veinte consultas de las cuales no todas son laborales, pero diez sí”. La misma situación ocurre en los estudios particulares. Los profesionales que asesoran a empresas todos los días reciben consultas vinculadas a la liquidación de los impuestos, entrega de certificaciones de tracto sucesivo.

Fuente: Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia

Compartir