El Concejo aprobó el aumento de servicios en cuatro etapas

Compartir

El tratamiento de la tarifa de los servicios públicos se dividió en seis proyectos. Además de la aprobación por mayoría de la readecuación tarifaria de energía, alumbrado público, agua y cloaca –aunque en cuatro tramos y no en uno como se había solicitado- los concejales incorporaron proyectos para amortiguar el impacto en electrointensivos, instituciones sociales y damnificados por el temporal

Tras varios meses de discusión, audiencia pública de por medio y la catástrofe que afectó a la ciudad y agudizó la situación de la Sociedad Cooperativa Porpular Limitada, se dio tratamiento al pedido de aumento de los Servicios Públicos, con un incremento ya implementado por Nación en la energía que se le vende a la SCPL y el precio adjudicado por la Provincia al agua en block.

Con la ausencia justificada de la concejal Adriana Casanova, los seis concejales presentes del FpV, sumado a José Gaspar y Pablo Martínez de Cambiemos, y Ricardo Gaitán de Chubut Somos Todos, votaron a favor de todos los proyecto. Norma Contreras votó en contra del aumento y Cristina Cejas se abstuvo.

CUATRO TRAMOS
Con la implementación del aumento en cuatro tramos, el 75% dispuesto por el gobierno nacional para el aumento de la energía eléctrica se dividirá en dos tramos: junio y agosto; mientras que el 60% para agua y cloaca se dividirá en dos partes: el primera aumento en julio y el restante en septiembre. Además, se eliminó el Fondo de Obras de Energía Eléctrica (FODE) que implicaba el 26% del consumo.

El encargado de fundamentar el proyecto fue Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión N° 6, aunque el debate fue profundo e incluyó la mayoría de las voces. EL edil del FpV recordó que “son valores que no son producto de este Concejo, sino que son emanados por la Nación y repercuten en la SCPL que es la concesionaria de los servicios”. Además, advirtió que “se ha trabajado mucho tiempo a los fines de tener la mayor cantidad de información posible y el Ente de Control emitió todos los informes solicitados”.

No obstante, previamente hubo argumentos a favor y en contra para adelantar lo que luego se reflejaría en la votación. El presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, argumentó que “este Concejo trabajó para que el impacto sea menor. Acá venía el aumento para que sea ´de un solo viaje´ y nosotros lo dividimos en cuatro tramos”.

Y explicó el contexto delicado en el que se avalan los aumentos: “Si no adecuamos las tarifas, ponemos a la cooperativa en una situación demasiado comprometida”. Además, apuntó contra el gobierno provincial por la deuda que mantiene con la SCPL y por la intención de crear una empresa de energía: “Hay que saber leer el discurso del gobernador sobre la creación de una empresa de energía y a la par un discurso sobre la inviabilidad de las cooperativas. Yo no voy a ser una herramienta para que desaparezca la cooperativa de Comodoro y engrosa la creación de una empresa de energía para ir a pedir respuestas después a Rawson”.

Compartir